8 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

Aznar dice que las opciones tras 10N eran un "acuerdo constitucional" o uno "radical": "Se ha elegido la peor fórmula"

Alerta de las "serias" consecuencias desde el punto de vista constitucional, económico y social del pacto Sánchez-Iglesias

Aznar dice que las opciones tras 10N eran un "acuerdo constitucional" o uno "radical": "Se ha elegido la peor fórmula"
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ofrece la conferencia de clausura del curso 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar' dentro de los Cursos de verano de El Escorial 2019. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este miércoles que tras las elecciones generales había dos opciones: un "gran acuerdo constitucional" o "un gran acuerdo radical" que incluye a "comunistas e independentistas". A su entender, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido "la peor fórmula".

Así se ha pronunciado Aznar, presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), después de que este martes Sánchez sellara un preacuerdo en el Congreso con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar formar un Gobierno de coalición.

En un apunte en su cuenta de Facebook, que ha recogido Europa Press, Aznar señala que "nunca" los españoles deberían haber sido convocados a una segundas elecciones generales y añade que si lo fueron fue "por exclusivo interés personal de quien lo hizo". En esos comicios, el PSOE retrocedió dos escaños y perdió 760.000 votos.

Según Aznar, después de esos comicios había dos opciones: "un gran acuerdo constitucional o un gran acuerdo radical que incluye comunistas e independentistas". A su entender, todo apunta a que Sánchez ha optado por la segunda opción.

"Todo parece que se ha elegido la peor fórmula posible, y eso traerá consecuencias muy serias desde el punto de vista constitucional, económico y social. La opción más perjudicial para los intereses de España", ha afirmado el expresidente del Gobierno.

ÁLVAREZ DE TOLEDO, FEIJÓO Y MARGALLO

Otros cargos del PP han defendido estos días otras vías para intentar evitar un Gobierno de PSOE y Podemos apoyado en los independentistas, dada la situación "excepcional" que vive España por la desaceleración económica y la crisis territorial en Cataluña.

Así, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputada electa por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, defendió este martes ante el Comité Ejecutivo de su partido un "gobierno de concentración constitucional" entre PSOE, PP y Ciudadanos. A su entender, la entrada del Partido Popular en el Ejecutivo permitiría "marcar" a los socialistas e implicaría la negociación previa de una serie de condiciones "tajantes e innegociables".

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que hay "alternativa" a un posible Gobierno de coalición entre Sánchez e Iglesias y ha pedido al PSOE sentarse con el PP para explorar si es posible llegar a un acuerdo. "Creo que esto lo podemos parar", ha proclamado en una entrevista en Antena 3, para añadir que los españoles "no merecen" un cambio del modelo económico, institucional y territorial que hay en España.

También el exministro de Asuntos Exteriores y actual eurodiputado del PP, José Manuel García Margallo, ha defendido una coalición entre PP y PSOE con una serie de compromisos en materia económica y territorial. Según ha dicho, España "exige reformas" y es necesario "una segunda Transición" porque hay una "situación nueva" derivada del multipartidismo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España