Aznar dice que "la voladura del trasvase" del Ebro supuso "el fin de proyectos que benefician al conjunto de la nación"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 20:10

MURCIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar aseguró hoy que "la voladura del trasvase" del Ebro por parte del Ejecutivo actual supuso "el fin de los proyectos que benefician al conjunto de la nación, más allá de una región concreta" y que se produjo porque "es muy difícil que alguien que pone en duda la nación española haga suyo un proyecto nacional como era el Plan Hidrológico".

Así se manifestó Aznar en su intervención esta tarde en Murcia ante la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, donde aseguró que ese plan y el trasvase desde el Ebro hacia las cuencas del sureste "constituían un paso muy importante, fundamental, para conseguir una España más cohesionada y más solidaria".

El ahora presidente de la fundación FAES repasó algunos datos de aquel proyecto, la inversión y las obras previstas, el abastecimiento de agua que hubiera supuesto para regiones como Murcia y el caudal que se garantizaba tanto para las Comunidades por las que pasa el Ebro como para el Delta, "en interés de España, llevando agua de donde sobraba a donde hacía falta".

José María Aznar agregó que ese Plan Hidrológico "fue aprobado mediante el diálogo y concitó amplio consenso, casi total del Parlamento, incluido, por cierto, el principal partido nacionalista catalán". Insistió en que era "no había" otra solución y subrayó que la alternativa que se está llevando adelante, con la construcción de desaladoras, "es más cara, no resulta competitiva para muchos usos productivos y, sobre todo, es medioambientalmente mucho peor".

"CANTIDADES INGENTES DE CO2"

"¿Por qué no explican a la opinión pública española que las ingentes cantidades de emisiones de CO2 que se van a producir contribuirán a situar a España a la cabeza de los países que más incumplen el Protocolo de Kyoto? Luego, algunos dicen que les preocupa mucho el cambio climático. Con razón", aseveró.

Aznar, que en su intervención hizo una defensa general de los trasvases como "última solución tras haber agotado todas las alternativas posibles", censuró que el actual Gobierno "ha decidido paralizar" otras inversiones como el AVE.

A continuación, el ex presidente del Gobierno aseveró que otro de los problemas que el actual Ejecutivo va a causar a la Región, a su juicio, es la pérdida de fondos comunitarios. "Murcia va a ser una de las regiones más castigadas por las menores inversiones que se derivarán del recorte de fondos comunitarios", aseguró Aznar, para quien pese a todo, esta Comunidad Autónoma "está demostrando empuje, ganas de progresar y dinamismo".

Entre las razones de este impulso, José María Aznar situó a los propios murcianos y al Gobierno de la región. "Hay otros gobiernos que prefieren poner dificultades a las empresas, amenazarlas o simplemente despreciarlas. Otros gobiernos prefieren dedicar sus energías a los líos estatutarios que no interesan a nadie", dijo Aznar. "Luego se extrañan de que los referendos sean un estrepitoso fracaso", apuntó.