Aznar y Fraga comparten el protagonismo en el homenaje al "político en activo más veterano de Europa"

Actualizado: sábado, 25 febrero 2006 19:33


SILLEDA (PONTEVEDRA), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar acaparó buena parte del protagonismo en el homenaje a Manuel Fraga que el PP le ofreció hoy en Silleda (Pontevedra), donde casi 5.000 militantes populares se dieron cita para despedir al "político en activo más veterano de Europa", como fue definido por el presidente provincial de la formación en A Coruña, Juan Juncal, uno de los 13 dirigentes del PP que intervinieron en el acto para elogiar al que fue presidente de la Xunta durante 16 años.

La cúpula del PP gallego y estatal arropó a Fraga en su despedida de la política gallega y le desearon suerte en su nueva etapa como senador. Un minibús trasladó a los dirigentes populares desde al Aeropuerto de Lavacolla al Recinto Ferial de Silleda, a donde llegaron con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto.

Peor suerte corrieron algunos de los militantes de las provincias de Ourense y Lugo, ya que el mal estado de las carreteras por la nieve caída en las últimas horas les impidió llegar a la localidad pontevedresa.

Quien no se perdió la cita fue el ex conselleiro y considerado en su tiempo 'delfín' de Fraga Xosé Cuiña, que no había asistido al congreso extraordinario de la formación en el que se eligió a Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido en Galicia. Entre los asistentes al homenaje se encontraban también el presidente del PP, Mariano Rajoy; el ex presidente del Gobierno José María Aznar, acompañado por su mujer, Ana Botella; y los ex ministros Ana Pastor, Francisco Álvarez Cascos y Juan Carlos Aparicio.

Alberto Núñez Feijóo encabezó la representación gallega, en la que no faltaron los presidentes provinciales, la mayoría del Grupo Parlamentario Popular y alcaldes como la viguesa Corina Porro y el orensano Manuel Cabezas.

También acudieron a Silleda el secretario general del PP, Ángel Acebes; el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la eurodiputada Loyola de Palacio; y numerosos presidentes autonómicos del PP como la madrileña, Esperanza Aguirre; el murciano, Ramón Luis Valcárcel; el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el asturiano Ovidio Fernández; y el valenciano Francisco Camps; así como el catalán, Josep Piqué. La mayoría de ellos dejó el acto en el transcurso de la comida para tomar el avión alquilado por el PP que les trasladó a Madrid, donde tenían previsto participar a las 17.30 horas en la manifestación de la AVT.

MAESTRO, FUNDADOR Y GUÍA

Dicha concentración, junto al desarrollo de la OPA por Endesa, centraron la intervención de Mariano Rajoy, que como el resto de los intervinientes no escatimó elogios hacia Manuel Fraga. "Maestro", "fundador y guía", "con una capacidad de trabajo antológica", fueron algunos de los calificativos que salieron de la tribuna de oradores para definir a Fraga, al que todos se refirieron como "don Manuel".

El repaso a la trayectoria política del presidente de honor vitalicio del PPdeG fue otro de los ejes repetido en los discursos, en los que se destacó la "honradez" del ex presidente gallego, cuyo paso por la Xunta fue clave para "modernizar" Galicia, según los oradores. Los cumplidos desde el atril fueron sólo una parte de los que recibió Fraga de los numerosos asistentes que se acercaron para saludarle.

"NO ES UNA DESPEDIDA"

Sin embargo, el político vilalbés tuvo que compartir protagonismo con José María Aznar, que en el día de su 53 cumpleaños encabezó la comitiva popular a su entrada al recinto ferial, donde recibió múltiples felicitaciones y tuvo que firmar numerosos autógrafos, muchos de ellos sobre biografías del propio Manuel Fraga que la organización repartió a la entrada.

Todos los invitados destacaron que el acto era un "homenaje" pero no una "despedida", incluido el propio Fraga, para quien el adiós "definitivo" sólo será "cuando Dios quiera". Por ello, los dirigentes populares desearon la mejor de las suertes en el Senado a Manuel Fraga y no pusieron en duda que seguirá trabajando "al mismo ritmo" que lo hacía hasta ahora. "Querido Pío, prepárate", le advirtió Núñez Feijóo al portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, también presente en el acto.