Aznar: "Ningún musulmán me ha pedido perdón por ocupar España durante 8 siglos"

Actualizado: sábado, 23 septiembre 2006 21:10


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a levantar la polémica en España por unas declaraciones que realizó en Washington. Allí, en la apertura de un seminario sobre 'Amenazas globales y estructuras atlánticas' del Hudson Institute, Aznar criticó que el mundo islámico pida una rectificación al Papa por su discurso cuando "ningún musulmán me ha pedido perdón por ocupar España durante 8 siglos". Mientras el PP realizó una defensa cerrada de las declaraciones de su ex presidente, el PSOE comparó "las descabelladas" palabras de Aznar con la labor "por la paz" de Felipe González en Irán. Más crítico se mostró IU, que consideró que el ex presidente tiene una concepción de la Historia de España "propia del franquismo".

"¿Cuál es la razón por la que nosotros tenemos que pedir disculpas y ellos nunca tienen que hacerlo?" se preguntó el ex presidente del Gobierno durante un discurso pronunciado en inglés en el Hudson Institute de Washington. Aznar, que en un momento de su intervención se definió a sí mismo como "un admirador de Isabel y Fernando", los Reyes Católicos, se refirió así a la oleada de críticas que han recibido en los últimos días las palabras del Papa en Alemania.

"Un montón de personas en todo el mundo exige al Papa que pida disculpas por su discurso, pero ningún musulmán me ha pedido perdón por ocupar España durante 8 siglos", sentenció Aznar. Además, se refirió a la propuesta de Alianza de Civilizaciones del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Si bien consideró que "el diálogo en política es esencial", consideró "una estupidez" e "incomprensible" la iniciativa, cuando "estamos en un tiempo de guerra en el que es o nosotros o ellos".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, hizo una referencia a estas palabras, aunque, según fuentes populares, no con el ánimo de criticarlas. "Yo no me ocupo de la Historia, ni de Franco, ni de la Memoria Histórica, ni de la invasión de los árabes. Yo me ocupo del futuro", aseveró Rajoy durante su intervención en el XII Congreso Nacional de Nuevas Generaciones del PP. Sin embargo, el portavoz del partido, Eduardo Zaplana, sí que defendió las declaraciones de Aznar, que, según dijo, "tiene derecho a expresarse en los términos que considere oportunos".

EN LÍNEA CON SU BIOGRAFÍA

"A ver si ahora va a haber que perseguir a Aznar por lo que haya dicho a miles de kilómetros de distancia", ironizó Zaplana. Frente a esta opinión, el portavoz del PSOE, Diego López Garrido, señaló que estos "disparates" hacen honor "desgraciadamente, a su biografía". A Garrido, tras conocer las palabras del ex presidente, le vino a la cabeza el reciente viaje de Felipe González a Irán, donde trató de influir para que este país no utilice la energía nuclear para fines que no sean pacíficos.

Así, según Garrido, la labor de González "por la paz" contrasta con la actitud "belicista, beligerante de confrontación y agresiva de Aznar, echando leña al fuego". Además, añadió que las palabras del ex presidente descalifican una iniciativa que ha sido asumida por Naciones Unidas, "pero sabemos que al señor Aznar no le gustan mucho las Naciones Unidas, prefiere hacer guerras que no cuentan con su apoyo como el caso de la guerra de Irak, que favorece la existencia de mártires que luchan por la causa fundamentalista".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró que Aznar "como siempre, se sitúa en clave de conflicto o en clave de guerra" con "una concepción de la Historia de España que parece de los libros de Rubio del Franquismo". Así, igual "que en estos momentos no hay por qué pedir rectificaciones al Papa", no se puede "plantear pedir perdón en relación a Al Andalus". "Hay que situarse, como lo ha hecho el Papa en los últimos días, en clave de diálogo y en clave de recuperación de la negociación y no en clave de confrontación", afirmó Llamazares.