Aznar rechaza una negociación política con Batasuna porque es la sumisión de Euskadi y España "a la coacción terrorista"

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 22:08

Dice temer que "aprendices de brujo" pongan "en riesgo" todo "lo ganado en España en el Estado de Derecho y la lucha contra ETA"

DURANGO (VIZCAYA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, rechazó hoy en la localidad vizcaína de Durango una posible negociación política con Batasuna, formación a la que definió como "el caballo de Troya" de ETA porque, a su juicio, supone la sumisión de Euskadi y España "a la coacción terrorista".

Tras recibir el premio Jesús María Pedrosa, edil popular de Durango asesinado por ETA hace seis años, Aznar manifestó su convicción de que Batasuna "no es la prueba de la decisión de abandonar el terrorismo que algunos quieren ver en los supuestos discursos de paz de sus dirigentes, una estrategia de ETA que la banda adapta a su debilidad".

En su opinión, la formación ilegalizada no es más que "el caballo de Troya del terrorismo etarra para burlar las defensas del Estado de Derecho y del orden constitucional"

En una comparecencia en la que se mostró contrario, en todo momento, al proceso de paz y a futuros encuentros entre el PSE y Batasuna, advirtió de que "una negociación política" con el partido de la izquierda abertzale es "una burla a la legalidad, y significa la sumisión del futuro político del País Vasco en particular y de España en general a la capacidad de coacción de los terroristas".

Aznar, reiteró su oposición a dialogar con la banda armada y dijo no desear que los "los aprendices de brujo" pongan "en riesgo" todo "lo que se ha ganado en España en los últimos años en el Estado de Derecho y la lucha contra ETA".

Además, pronosticó que los representantes del PP serán "insultados" y lo "pasarán mal" con acusaciones de que no desean la paz. Sin embargo, precisó que "con razón, justicia y verdad", cuando "otros dediquen sus miradas estériles a los terroristas" los populares "podrán seguir mirando de frente a los ciudadanos".

"Los que nunca han matado -dijo- no tienen ningún responsabilidad que compartir, ni someterse a ninguna presunta reconciliación que busca igualar a unos y otros". También se mostró indignado por el hecho de que se hable de "los gestores del terror" como de "futuros aliados de Gobierno", una posibilidad que, en su opinión, "ofende a la memoria de las víctimas y se priva de valor a su sufrimiento".

Aznar recibió el galardón de manos de Karmentxu pedrosa, viuda del concejal asesinado por ETA, y del presidente del PP de Durango, Juanjo Gaztañazatorre. Al acto asistieron también el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso y la presidente del PP vasco, María San Gil.

La líder de los populares vascos, que precedió en la palabra a José María Aznar, aseguró que fue el ex presidente el que enseñó a los militantes del PP a "se fuertes contra el terrorismo". "Cualquiera que haya pasado dos años fuera y haya vuelto no se podría creer lo que está pasando, y es que el Estado de Derecho flaquea en su lucha contra ETA", manifestó.

Al término del acto, poco antes de las siete de la tarde, medio centenar de personas se concentraron ante el Hotel en el que se celebró el acto y corearon consignas contra el PP así como en favor del acercamiento de los presos de la banda armada a Euskadi.

((Habrá ampliación))