27 de octubre de 2020
18 de septiembre de 2020

Aznar sitúa al Gobierno de Sánchez entre "los perdedores netos" por el Covid y recalca que Casado es la alternativa

Aznar sitúa al Gobierno de Sánchez entre "los perdedores netos" por el Covid y recalca que Casado es la alternativa
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ofrece la conferencia de clausura del curso 'España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar' dentro de los Cursos de verano de El Escorial 2019. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

"Volvemos a encontrarnos en una situación parecida a otras épocas y la democracia liberal vuelve a estar en peligro", avisa

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que la crisis del coronavirus va a provocar "ganadores y perdedores netos" y ha resaltado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estará entre los segundos. En este contexto, ha presentado al líder del PP, Pablo Casado, como la "alternativa".

Así se ha pronunciado en la clausura de las jornadas online 'Centrados en Europa' que ha organizado esta semana la fundación FAES, que ha contado este viernes con la intervención del líder del PP, Pablo Casado, con la ponencia 'Una visión de centroderecha del futuro de Europa'.

Tras asegurar que la pandemia produce "muchísimos efectos", Aznar se ha centrado en dos cuestiones y "preocupaciones" a las que, a su juicio, hay que prestar atención. En primer lugar, ha citado "la pugna" entre las democracias liberales y la "tentación" totalitaria, autoritaria y populista.

LA DEMOCRACIA LIBERAL, "EN PELIGRO"

"Volvemos a encontrarnos en una situación parecida a otras épocas en la que la que la democracia liberal vuelve a estar en peligro", ha avisado Aznar, que ha insistido en que las "tendencias fragmentadoras, disgregadoras y desintegracionistas" pueden "prevalecer en muchas partes del mundo" y representan un "grave peligro para el sistema de valores", "el orden internacional liberal" y "las democracias".

En segundo lugar, ha señalado que, a raíz de las consecuencias "históricas, estratégicas, económicas y políticas" que va a producir la pandemia, va a haber "en el tiempo inmediato, como en todos los conflictos, ganadores y perdedores en términos netos".

"Aquellos países en los cuáles sus problemas domésticos prevalezcan sobre la incorporación a las tendencias generales marcadas por el mundo del futuro como consecuencia de estos cambios, van a ser perdedores netos", ha manifestado.

"ME GUSTARÍA QUE ESTUVIESE ENTRE LOS GANADORES"

En este punto, el expresidente del Gobierno ha indicado que aquellos países que "acumulan crisis de salud, crisis institucionales, crisis política, crisis sociales y crisis económica están en situación de grave riesgo". "A mí me gustaría que España estuviese entre los ganadores, aunque por desgracia hoy tiene todas las características para estar entre los perdedores", ha aseverado.

En este punto, ha puesto en valor la figura de Pablo Casado porque como presidente del PP "representa la alternativa política de España" en la cuál, según ha dicho, "todas estas cosas y muchas otras cosas deben ser tenidos en cuenta y seguro que son tenidas en cuenta".