La Bahía de Algeciras (Cádiz) acoge el primer simulacro de salvamento hispano-marroquí para barcos de pasajeros

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 21:30

ALGECIRAS (CADIZ), 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y Salvamento Marítimo, realizó hoy junto a representantes del Gobierno marroquí en aguas de la Bahía de Algeciras (Cádiz) el primer ejercicio hispano-marroquí de salvamento.

Enmarcado en la Operación Paso del Estrecho (OPE), el ejercicio se basó en una supuesta emergencia ocurrida en la Bahía de Algeciras en el buque de pasajeros de 'Juan J. Sister', de la naviera Acciona Transmediterránea. La operación comenzó con la evacuación de 12 personas heridas desde el barco a tierra a través de medios aéreos y marítimos, como el helicóptero 'Helimer Andalucía' de Salvamento Marítimo, dos embarcaciones 'Salvamar', una embarcación de Marruecos, un buque de la Armada Española y una patrullera de la Guardia Civil.

Las personas fueron evacuadas al puerto deportivo de El Saladillo, en el Puerto Bahía de Algeciras, donde se ubicó un hospital de campaña. En este ejercicio de salvamento estuvo presente el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien calificó la operación de "un perfecto éxito" y agradeció su labor "a todas las personas que han hecho posible que este ejercicio se haya celebrado".

López Garzón recalcó que ha sido "una magnífica ocasión de coordinar todos los medios que intervienen en un ejercicio de este tipo, pensando en la importancia de la Operación Paso del Estrecho (OPE)". Además, recordó que hace unos días se celebró en Madrid una reunión de coordinación de la Operación Paso, de la que dijo que "tiene una trascendencia extraordinaria por el número de personas afectadas, tanto por la parte de Marruecos como por la parte de España".

Por su parte, el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez, indicó que están trabajando "intensamente no sólo en la OPE, sino con vistas a la entrada en funcionamiento del nuevo puerto Tánger-Med", que implicará algunos cambios, según dijo, "en los dispositivos de separación de tráfico del Estrecho".

En este sentido, añadió que "en estos momentos estamos presentándolos en la Organización Marítima Internacional para introducir modificaciones, como un ramal para Tánger-Med y una zona de precaución para los tráficos con Ceuta, zona de precaución para los tráficos con Ceuta". Según adelantó, se hará realidad "en próximas reuniones de la organización".

También estuvieron presentes la directora general de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, y el subdirector del Gobierno marroquí, Mohamed Marzagui.