Baiona (Pontevedra) celebra el 519 aniversario de la Arribada de la Pinta, "el principio de la galleguidad moderna"

Feijóo En El Aniversario De La Arribada En Baiona
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 marzo 2012 17:00

Compara el "tiempo de dificultad" de los exploradores con la actualidad, y aboga por llegar a la tierra de "la recuperación de la confianza"

BAIONA (PONTEVEDRA), 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Baiona (Pontevedra) celebra este fin de semana la Fiesta Medieval de la Arribada, que este año conmemora el 519 aniversario de la llegada de la carabela Pinta a esta villa marinera -aconteció el 1 de marzo de 1493-, en un emplazamiento que para el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "representa el principio de la galleguidad moderna", pues "en Baiona nace la conciencia de que Galicia es fin de una tierra, pero es comienzo de otra".

Junto al Monumento Martín Alonso Pinzón -regalado a Baiona por el Ayuntamiento de Palos de la Frontera en 1977-, en donde se ha producido el homenaje a quien fue el capitán de la carabela Pinta, y que descubrió junto a Cristóbal Colón el Nuevo Mundo, el presidente de la Xunta ha subrayado que en esta villa pontevedresa "nace una Galicia nueva" enmarcada en un "espíritu global" y "lleno de esperanzas".

En un día de ambiente festivo con las calles inundadas de vecinos con disfraces medievales, Núñez Feijóo ha señalado que "519 años después" de la llegada de los exploradores de retorno en Baiona, se vive un "paréntesis de desconfianza a la espera de una nueva Pinta que anuncie nuevos horizontes".

De hecho, ha comparado la actualidad con "los tiempos de dificultad" de los exploradores, para abogar por "llevar la nave con sentido y rigor", todo ello con el fin de que "el punto de llegada" sea "la recuperación de la confianza" en una "tierra de crecimiento" y "bienestar".

Tras seguir a una comitiva encabeza por un grupo de gaiteros interpretando el Himno de Galicia, y con presencia de autoridades como la de la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; o el alcalde popular de la localidad, Jesús Vázquez Almuiña; Núñez Feijóo ha señalado --en un acto junto al mar-- que cree que la "positiva ambivalencia" del "carácter" gallego tiene su origen en la localidad de Baiona, que en 1493 recibió "la noticia más importante de la historia".

ANTEPASADOS COMO "RED SOCIAL"

En una soleada mañana tras unas primeras horas en las que amenazaba lluvia, Núñez Feijóo ha remarcado que el periodo que transcurre desde la llegada de los exploradores a América el 12 de octubre de 1492 a su vuelta el 1 de marzo de 1493, día en el que Baiona es el primer lugar en enterarse de la existencia del nuevo continente, "configuran el mundo como se entiende hoy".

En concreto, Feijóo ha recordado que "no existían entonces" medios de comunicación como Internet, "que esparciesen la noticia más importante de la historia", para lo cual ha empleado un símil cibernético y señalar que: "Baiona fue ese servidor y fue además ese navegador, y nuestro antepasados fueron la red social que hizo partícipe a España y Europa del descubrimiento". "A partir de ahí los gallegos nos sentimos comprometidos con ser un pueblo universal", ha apostillado.

EMIGRACIÓN

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha alabado a Baiona como "uno de los lugares más hermosos del mundo", y ha hecho especial mención durante su mención a la emigración gallega-que también ha estado presente en las intervenciones de Núñez Feijóo o el regidor de la villa--.

"Queremos que los jóvenes sigan en Galicia", ha defendido Pastor para lamentar que todavía haya emigrantes, según ha dicho: "A pesar de todo lo que hacemos".

Junto a esto, Ana Pastor ha defendido la labor de su Ministerio pues "desde Fomento hay que cohesionar a España" y "hay que cohesionar a Galicia", por eso ha incidido en su "compromiso" con las infraestructuras -en especial el AVE gallego-- y el turismo en una Comunidad, que "ha estado alguna vez olvidada".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha llamado la atención sobre "la fiesta de hermanamiento" que supone la Arribada con otros pueblos y culturas, para hacer una mención especial a la ministra de Fomento, Ana Pastor, "por estar siempre muy atenta a todo" lo que preocupa en la provincia pontevedresa, y ha afirmado que "sabrá dar" lo que "se le debe" a esta zona.

RECONOCIMIENTO A FRAGA

Durante su toma de la palabra al lado del monumento en honor de Martín Alonso Pinzón, el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, ha remarcado que esta fiesta se ha "consolidado como cita ineludible", al tiempo que ha agradecido la labor de tres personas como las más importantes en la historia de esta localidad: Alfonso IX, Diego Sarmiento de Acuña -conde de Gondomar-- y el expresidente de la Xunta Manuel Fraga.

En esta línea, Vázquez Almuiña ha señalado que Fraga "ha hecho mucho" por Baiona, España y Galicia, y ha puesto como ejemplo su apuesta por el parador de la localidad o las "innumerables infraestructuras" promovidas por el expresidente de la Xunta en la zona.

FESTEJOS CON 12 SALVAS

La villa de Baiona, que presume de ser el primer lugar en enterarse de la existencia del Nuevo Mundo con la llegada de la Pinta el 1 de marzo de 1493, celebra esta tradicional fiesta de Interés Turístico Nacional, que arrancaba a las 10.00 horas de este sábado con los cañones de la Fortaleza anunciando el comienzo de la Arribada.

Posteriormente, al mediodía, en la Praza do Rexemento, donde se encuentra el Ayuntamiento baionés, se ha recibido a las autoridades invitadas al 519 aniversario de la Arribada.

Tras esto, la comitiva se ha dirigido al Monumento a Martín Alonso Pinzón, en donde las autoridades han realizado los discursos protocolarios. Finalmente, tras la ofrenda de coronas, se ha producido el disparo de 12 salvas desde la Fortaleza.

Todo ello, en un día en el que se celebran infinidad de actividades en esta villa pontevedresa como recreaciones históricas, mercado medieval, exhibiciones de esgrima o tiro con arco, así como diversos conciertos y desfiles.

Según informa el Ayuntamiento de Baiona, los actos conmemorativos de la Arribada se remontan al 6 de abril de 1892, con motivo del IV Centenario.

En 1965, el director del Instituto de Cultura Hispánica, Gregorio Marañón, inauguró el Monolito a la Arribada en la Plaza Pedro de Castro, mientras que la fiesta se celebra con regularidad desde el año 1974, aunque no fue hasta 1996 cuando esta celebración comenzó a realizarse tal y como se conoce en la actualidad.