Balanzas.- Feijóo acusa al PSOE de "complicidad" con el nacionalismo porque advierte de que son "juegos artificiales"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:59

Recomienda a Touriño "decidir a favor de Galicia" para crear la comisión del AVE en detrimento al "temor reverencial" al Gobierno

TEO (A CORUÑA), 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que las balanzas fiscales responden a una solicitud de los partidos nacionalistas "que consiguieron la complicidad" del PSOE y avisó de que este instrumento de medición supone "juegos artificiales".

"En este juego de balanzas fiscales de las que estamos hablando últimamente, estaríamos encantados de que hubiera una balanza fiscal de comunidades con AVE para que se acreditara, efectivamente, este desequilibrio que se produce en estos juegos artificiales de balanzas", manifestó Feijóo en su intervención en la Interparlamentaria de su partido celebrada en Teo (A Coruña).

Asimismo, destacó que "ahora a los nacionalistas gallegos no les interesan las balanzas fiscales y a los socialistas gallegos tampoco", al tiempo que subrayó que "no hay más balanza que la de la igualdad y la solidaridad".

En esta línea, el líder de los populares gallegos apostó por aprobar "la asignatura pendiente" de las infraestructuras porque Galicia "no puede perder ocho años" en esta materia. Así, reivindicó la subcomisión de seguimiento de las obras del AVE y felicitó al BNG "porque cinco años después apoyó al PP" en esta iniciativa.

COMISIÓN DEL AVE

Feijóo recalcó que resulta "fundamental" que Galicia tenga la alta velocidad y las autovías y apeló al consenso de las fuerzas políticas. "No podemos decir en Galicia que estamos a favor de una subcomisión bilateral en el Congreso y la ministra socialista bloquearla", criticó.

Por ello, invitó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a "decidir entre la dignidad de Galicia o el temor reverencial a la señora Magdalena Álvarez o al Gobierno socialista". Al respecto, le propuso "que decida a favor de Galicia" y se mostró convencido de la creación de la subcomisión bilateral "porque España es un país democrático".