Balanzas.- C-LM advierte de que el debate es "perjudicial, porque hay gente que está intentado sacar provecho"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 14:08

TOLEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha se mostró hoy "absolutamente seguro" de que la publicación de las balanzas fiscales de cada comunidad no contarán a la hora de negociar el reparto de la financiación estatal, y añadió que "este debate es perjudicial, y lo advertimos, porque hay gente que está intentado sacar provecho y ese es el error porque es mentira".

Así lo afirmó el vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana.

"Damos por hecho que no se tendrán en cuenta las balanzas fiscales, porque sería inconstitucional", dijo el también portavoz del Ejecutivo regional, que explicó que los castellano-manchegos pagan los mismos impuestos que los madrileños o los valencianos, porque el sistema tributario lo fija el Parlamento español.

"Es mentira que haya comunidades autónomas más solidarias que otras", continuó Lamata, que añadió que "nadie en Castilla-La Mancha, por este falso debate, piense que el resto de comunidades está siendo solidaria con ella".

A juicio del vicepresidente primero del Gobierno castellano-manchego, el de las balanzas fiscales es un debate en "falso, y nos duele el enfrentamiento entre regiones, porque todos los ciudadanos tributan los mismo al sistema fiscal español".

Así, Fernando Lamata, que advirtió de que este debate es "perjudicial y lo advertimos porque hay gente que está intentado sacar provecho y ese es el error porque es mentira", se mostró convencido de que en el reparto de la financiación no primará la balanza fiscal de cada región, pues se hará en base a los principios constitucionales como son la población, y la garantía de los derechos a sanidad, educación, y desarrollo.