Balanzas.- Montilla admite haber creado problemas a Zapatero y avisa de que "algunos más" le creará

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 20:45

CiU invita al gobierno catalán a ir "juntos" en la negociación de la financiación, pero no para hacer el "ridículo"

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, admitió hoy haber creado "problemas" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y además, advirtió que "algunos más" le creará, en alusión a las negociaciones del nuevo modelo de financiación.

Montilla hizo estas declaraciones en la sesión de control al 'Govern' en sede parlamentaria, después de que el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, le preguntase sobre estas negociaciones. Pujol le preguntó sobre qué mecanismos de "presión" utilizará para pactar la financiación autonómica de Cataluña, si el ejecutivo catalán ha declarado que no piensa emplear las balanzas fiscales ni tampoco "los diputados del PSC para generar un problema a Zapatero".

Sobre la publicación de las balanzas fiscales por parte del Ministerio de Economía, Montilla señaló que era uno de los compromisos electorales que habían establecido en sus programas los tres partidos del 'Govern' --PSC, ERC e ICV-EUiA--, y añadió: "No es para atribuir ningún mérito, pero las cosas son como son".

Además, Montilla agradeció a CiU "el trabajo que están haciendo" con el conseller de Economía, Antoni Castells, en cuanto a financiación autonómica, con "discreción y voluntad de entente".

FRENTE COMÚN CON CIU.

Tanto Montilla en su respuesta, como Oriol Pujol en su pregunta, hicieron referencia a la unidad de los partidos catalanistas alrededor de la financiación y el Estatut, continuando así el mensaje que el propio Montilla y el líder de CiU, Artur Mas, hicieron esta mañana en la primera parte del pleno, dedicada en su integridad en la crisis económica. Si por la mañana Montilla y Mas apelaron a respuestas unitarias frente a la crisis, el presidente y Pujol insistieron en esta misma idea, pero en otro ámbito: el autogobierno.

"Tenemos muy claro que nuestra principal prioridad es defender los intereses de Catalunya, no nos encontrará competiendo a ver quién se lleva la medalla", dijo Oriol Pujol, que añadió: "Si quieren, iremos juntos, compartimos con ustedes el mínimo exigible, pero CiU no hará el ridículo".

Tras esta afirmación, Montilla respondió a Pujol: "Me alegro de compartir la afirmación del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, que se podía hacer todo en política salvo el ridículo". El presidente de la Generalitat abogó por "conseguir el mejor sistema de financiación" que ha tenido Catalunya desde la recuperación de la autonomía, y pidió "continuar trabajando" para mantener "voluntad de entendimiento y diálogo".

También hizo una aportación en este sentido la portavoz parlamentaria de ERC, Anna Simó, quien aseguró que los republicanos pondrán "todos los esfuerzos" para alcanzar una financiación que solucione el déficit fiscal histórico de Catalunya, aunque añadió: "Pedimos corresponsabilidad a los partidos que dieron 'sí' al Estatut" y fijar una "agenda conjunta" que también compartan la Comunidad Valenciana y las Baleares.

En su pregunta al presidente del 'Govern', Simó se centró en la financiación, e instó a la "unidad de acción" para que, en la negociación de la financiación, "no se repitan los mismos errores en clave de país que se cometieron en el Estatut".

"ACTO DE JUSTICIA".

Para el presidente de la Generalitat, las balanzas fiscales hechas públicas ayer por el Estado son un "acto de justicia" que "tiene una gran trascendencia y una significación muy especial para Catalunya" y que, al mismo tiempo, "honoran" al Gobierno central que las ha difundido "por primera vez en la historia".

Este estudio "no puede ser la base única de la nueva financiación", aunque reiteró que "la información que proporcionan tiene que ser tenida en consideración" ya que "la mejora de la financiación de Catalunya comportará, obviamente, una reducción de este déficit fiscal, que la publicación de las balanzas ha hecho inapelable". Además, Montilla recordó que la disposición adicional tercera del Estatut "ya reduce este déficit".

Con estos datos oficiales en mano, "ha quedado claro que Catalunya sufre un déficit fiscal importante" y que "es una de las comunidades que más sufre". Por todo ello, "hoy tenemos un argumento más a favor de la exigencia de Catalunya de disponer de una financiación más justa".

Además, estos datos "ayudarán a combatir y deshacer algunos de los tópicos" que hay contra Catalunya; son una "invitación" a que callen "algunas voces malintencionadas" contra este territorio, aseguró Montilla.

"BUENOS ACUERDOS".

Por su parte, Jordi Miralles (ICV-EUiA) preguntó a Montilla sobre los motivos que llevaron a la Generalitat a a aplazar la Comisión Mixta de Transferencias y la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, previstas para principios de julio, aunque oficialmente no se convocaron.

"Es voluntad del Govern, si los trabajos de preparación de estas reuniones culminan de manera satisfactoria, realizar ambas reuniones antes de que acabe este mes de julio", dijo Montilla, quien añadió: "Lo importante no es hacer más o menos reuniones", sino "cerrar buenos acuerdos" para avanzar en el desarrollo estatutario.

Montilla recordó que su gobierno optó por "aplazarlas unos días" porque "los acuerdos que tenían que tomarse no estaban lo suficientemente maduros".