Baldoví dice No a Sánchez porque "negocia con todos menos con los valencianos"

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, desde la tribuna del hemiciclo
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, desde la tribuna del hemiciclo - Alberto di Lolli/POOL - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 junio 2020 14:24

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha manifestado este miércoles en el Pleno su rechazo a la sexta y última prórroga del estado de alarma al considerar que siguen sin atenderse sus demandas de financiación para su comunidad, ya que el Gobierno de coalición "negocia con todos menos con los valencianos".

Según ha explicado, han pasado dos años de la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa y la Comunidad valenciana sigue sin financiación, ya que sólo le quedan recursos hasta el 31 de agosto para pagar sanidad, y a partir de ahí deberá recurrir a un préstamos para pagar a su personal sanitario.

"Así estábamos en junio de 2018 y seguimos así dos años después, y cuando pedimos recursos a su Gobierno, siempre nos dicen que 'no toca' --se ha quejado--. Votamos no porque nos obligan, porque escuchan y pactan con todos menos con los valencianos".

Según ha explicado, su última propuesta de aprovechar el fondo autonómico contra el Covid 19 para ayudar a las comunidades más infrafinanciadas era "muy razonable" y habría sido "lo justo en un Gobierno progresista". "Pero su respuesta siempre es no", ha apostillado, recordando que, en cambio, conceden al PNV la gestión del Ingreso Mínimo Vital en Euskadi y Navarra.

Pese al voto en contra de este miércoles, Baldoví ha recordado que su formación apoyó la investidura de Sánchez y que "la puerta siempre seguirá abierta" para llegar a acuerdos. Eso sí, es el presidente quien lo tiene "en su mano".

BNG: CERRAR MADRID

Dentro del mismo Grupo Plural, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Néstor Rego, ha vuelto a apostar por la abstención, aunque sigue reprochando al Gobierno que no haya cerrado las fronteras de la Comunidad de Madrid.

Según ha explicado, alcaldes gallegos están denunciando "la presencia masiva de foráneos" en su playas, que a su juicio "mayoritariamente proceden de territorios en la fase uno, como Madrid", con el consiguiente "riesgo sanitario" de contagio de esa "movilidad irregular". Y todo ello mientras los gallegos aun no pueden moverse entre provincias.

También ha aprovechado para criticar al Gobierno su inacción ante la crisis industrial que afecta a empresas radicadas en Galicia, como Alcoa. "El Gobierno no se ha movido, y la emergencia sanitaria no puede ser pretexto", ha apostillado

Leer más acerca de: