14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    Baldoví pide al PSOE retomar su negociación de julio y avanza que no habrá problema para acordar

    Baldoví pide al PSOE retomar su negociación de julio y avanza que no habrá problema para acordar
    El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, durante la rueda de prensa - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha pedido este miércoles al PSOE retomar la negociación para la investidura donde ambas formaciones la dejaron el pasado mes de julio y ha dado por hecho que "no habrá problema" para sellar un acuerdo que le permita apoyar a Pedro Sánchez, pero ha avisado de que, a día de hoy, no se puede dar por descontado su voto a favor.

    Así se lo ha traslado Baldoví a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, con la que se ha reunido este miércoles en el Congreso, junto con su socio electoral, el líder de Más País, Íñigo Errejón. A la cita ha acudido también el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.

    En rueda de prensa, el diputado de la coalición Mès Compromís ha explicado que ha visto a Lastra con "muy buena disposición" y "ganas de cerrar un acuerdo pronto". "Espero que esto se concrete en nuevas reuniones en un futuro muy próximo. Nos queremos sumar al preacuerdo, pero el PSOE tiene que hacer con nosotros lo mismo que ha hecho con Podemos", ha reclamado.

    NEGOCIACIÓN SERIA

    Es decir, Baldoví quiere un compromiso escrito por parte del PSOE sobre sus demandas que, según ha garantizado, serán "razonables", y una negociación seria y no "de dos horas" como el pasado mes de julio.

    Así, ha vuelto a poner sobre la mesa sus peticiones, empezando por un compromiso para que en "siete u ocho meses" el Gobierno proponga un nuevo sistema de financiación autonómica. También ha reclamado que se vaya avanzando progresivamente para que la financiación del sistema de dependencia se reparta al 50% entre el Estado y las autonomías, como marca la ley.

    Además de ir concretando algunos de los puntos esbozados en el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Podemos --revisión de la reforma laboral, blindaje de pensiones y precios del alquiler-- Compromís pondrá sobre la mesa asuntos de la denominada 'agenda valenciana'.

    En concreto, Baldoví ha mencionado medidas para proteger la agricultura, "inversiones dignas" en Cercanías, y asuntos específicos del Puerto de Valencia, como la asunción de la deuda del consorcio y una nueva declaración de impacto ambiental.

    "No se puede declarar la emergencia climática o acoger la Cumbre del Clima mientras de votan ampliaciones del Puerto de Valencia sin saber qué consecuencias tendrá sobre espacios tan importante como el Parque Natural de la Albufera", ha advertido.