Baleares fue la Comunidad que registró un mayor crecimiento en inversión tecnológica en 2005, un 126 por ciento

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 14:11

PALMA DE MALLORCA 17 (EUROPA PRESS)

Baleares fue la Comunidad que registró un mayor crecimiento en inversión tecnológica en 2005, un 126,4 por ciento de incremento con respecto al año anterior, según arroja la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas españolas dada a conocer esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, según la encuesta, Baleares se sitúa entre las Comunidades que destinaron un menor volumen de inversión a la innovación tecnológica, 182.804 euros, lo que representa el 1,34 por ciento del total de inversión destinada a este fin por el conjunto de Comunidades. En el extremo opuesto se sitúan Madrid (27,9 por ciento del total), Cataluña (25,6 por ciento) y País Vasco (9,9 por ciento).

Así, en el conjunto de España la inversión global destinada a innovación tecnológica alcanzó los 13.636 millones de euros en 2005, lo que supuso un 9,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Entre las principales formas de innovación en las que invierten las empresas españolas destacan las actividades de I+D, interna o externa (que representaron el 56,2 por ciento del total de gasto en actividades para la innovación) y la adquisición de maquinaria y equipo para innovación (30,4 por ciento). El resto de actividades innovadoras supusieron el 13,4 por ciento.

LAS EMPRESAS DE MOTOR SON LAS QUE MÁS INVIERTEN.

Por sectores, las empresas de fabricación de vehículos de motor representaron el mayor porcentaje del total del gasto en innovación, con un 12,4 por ciento, seguidas por las empresas químicas (farmacéuticas y productos químicos), con un 9,7 por ciento. El sector servicios supuso el 40,8 por ciento del total del gasto en este concepto.

Por rama de actividad, en el sector industrial, hasta un 71,8 por ciento de las empresas de construcción aeronáutica y espacial innovan, mientras que hasta un 70,8 por ciento de las empresas de aparatos de radio, TV y comunicación lo han hecho. En el sector servicios destacaron las empresas de I+D (con un 86,4 por ciento de empresas innovadoras) y las de intermediación financiera (con un 55,4 por ciento).

Además, los datos indican que más de la cuarta parte de las empresas españolas fueron innovadoras en el periodo 2003-2005, porcentaje que se eleva hasta el 28,2 por ciento si se consideran las empresas con innovaciones en curso o no exitosas.

EFECTOS POSITIVOS.

El 31,3 por ciento de las empresas cree que las actividades innovadoras llevadas a cabo han incidido positivamente en el incremento de la cantidad de producción o prestación de servicios, mientras que el 27,7 por ciento destaca la gran importancia de la innovación en la ampliación de la gama de bienes o servicios.

Para iniciar estos procesos de innovación la mayoría de las empresas considera fundamental las fuentes internas que les indican que procesos de innovación son los que deben realizar. También es de gran utilidad la información recibida a través de fuentes del mercado como pueden ser proveedores, clientes y competidores.