Baleares y Ministerio de Medio Ambiente firman el convenio de torrentes por un valor de 10 millones de euros

Actualizado: lunes, 28 julio 2008 14:52

PALMA DE MALLORCA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino firmó hoy con el Govern de Baleares el convenio de torrentes por el que se otorga a la Comunidad una cantidad de 10 millones de euros que se destinarán a incrementar las inversiones en materia hidráulica, concretamente a la financiación de las obras en la mejora y en la limpieza de torrentes de las Islas durante el 2008.

En un rueda de prensa, el presidente del Govern, Francesc Antich, destacó que estas actuaciones tienen el objetivo de que los torrentes se encuentren en buenas condiciones y, así, evitar los desbordamientos o inundaciones que se pueden producir en épocas de lluvia, especialmente a partir del próximo mes de septiembre.

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, explicó que las obras que se financiarán con estos 10 millones en su mayoría ya están iniciadas, puesto que el Govern había adelantado el dinero.

Las principales actuaciones tendrán lugar en Mallorca puesto que es en esta isla donde se encuentra más del 80 por ciento de los torrentes de Baleares. Así, se incidirá en los de la comarca de Palma puesto que durante el pasado noviembre muchos se desbordaron debido a las fuertes lluvias.

Por ello, las inversiones más importantes son las obras de mejora del cauce, adecuación y ordenación del torrente de Sa Síquia en Palma, entre el tramo comprendido entre la carretera de Manacor y el Camí de Muntanya, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

El convenio también incluye las obras de emergencia que se están realizando en los torrentes que fueron los principales causantes de las inundaciones sufridas el pasado invierno, el de Sa Riera de Puigpunyet y el de San Pere d'Esporles y sus afluentes, con un presupuesto de 1,9 millones de euros.

También habrá actuaciones importantes en otros torrentes como en el de Son Bauló de Santa Margalida, el Major de Sóller o el des Molinet d'Artà; así como obras de fábrica en el de Bunyola; en la desembocadura del de Camp de Mar de Andratx; y limpiezas de los de Campos, Manacor o el Pla de Mallorca.

Asimismo, se instalará señalización en los torrentes, y ésta se comenzará por el de Palma. Por otro lado, en Menorca se construirán muros de contención en el aparcamiento municipal de Es Mercadal y, también en este municipio, se desviará la desembocadura del torrente de Ses Salines de Fornells, con un presupuesto de 107.000 euros.

En Eivissa, se realizarán actuaciones para adecuar y limpiar los torrentes que se vieron afectados por las lluvias de octubre de 2007.

Grimalt reveló que esta inversión permitirá "iniciar una nueva tanda de actuaciones" aunque estos torrentes no estarán adecuados para el próximo mes de septiembre. El conseller, además, indicó que "confía" en que se vaya "preparando" el convenio de torrentes para los próximos tres años.

Asimismo, recordó que están pendientes las firmas del Plan de Calidad de las Aguas hasta el año 2015 o el traspaso de competencias del Parque Natural de Cabrera a las Islas.

El convenio fue firmado hoy por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por el secretario de Estado de Aguas, Josep Puxeu, y está incluido en el Presupuesto General del Estado.