Baleares pierde posiciones en su índice de convergencia con Europa a causa del fuerte incremento de poblacional

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 21:15

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Baleares registró en 2006 un descenso del 8,3 por ciento en su índice de convergencia con la Europa de los 15, al pasar de un 107,8 por ciento en el año 2000 a un 99,5 por ciento, lo que evidencia un deterioro de su nivel de desarrollo económico durante ese periodo, debido a la menor renta generada por habitante a consecuencia de la inmigración extranjera.

Así se desprende del 'Balance económico regional años 2000 a 2006', elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), al que tuvo acceso Europa Press, que desvela que El País Vasco y Castilla y León, con un escaso incremento de la población, son las comunidades autónomas que lograron mayores aumentos de su índice de convergencia con Europa.

El archipiélago, por el contrario, al registrar un fuerte aumento poblacional, experimenta una caída de su índice de convergencia durante el sexenio 2000-2006, pese a mantener una posición elevada, Según Funcas, el mayor desarrollo económico se sitúa en las comunidades del norte de España, Madrid, Catalunya y Baleares. Concretamente, las islas son la séptima autonomía con un mayor índice de convergencia.

En cuanto al desarrollo económico regional, Baleares sobrepasa levemente el desarrollo medio español en términos de PIB por poder de compra, con una tasa del 101 por ciento. En cambio, en relación al consumo privado, las islas registran un porcentaje inferior (95,3 por ciento), lo que desvela el descenso de la capacidad de consumo de las familias de las islas en los últimos años.

Asimismo, la renta familiar bruta alcanza en Baleares el 102,5 por ciento -2 puntos por encima de la media nacional- y muy inferior a la que registran comunidades como Madrid (119,5%), País Vasco (125,8%), Navarra (127,6%), Aragón (111%) o Catalunya (104%).

Paralelamente, Baleares es la séptima provincia española con los precios de consumo más caros, sólo superada por Barcelona, que lidera el ranking, Girona, La Rioja, La Rioja, Guipúzcoa, Vizcaya, Ceuta y Álava. Por el contrario, Badajoz, Cuenca y Cáceres se sitúan entre las diez donde el coste de la vida es más barato.

Por otro lado, el archipiélago es la segunda comunidad que en 2006 registró el menor crecimiento del PIB, un 2,8 por ciento, frente al 3,7 por cien de media española. Sólo Teruel presenta un crecimiento inferior (2,7 por ciento).

Funcas señala en este punto que el "descenso notable" de la productividad que registra Baleares se debe principalmente a los efectos migratorios.

EMPLEO

En materia de empleo, las islas ocupan la décima posición entre las diez provincias con mayor crecimiento de la ocupación entre los años 2000 y 2006, al registrar un aumento del 17 por ciento. Paralelamente, Baleares registró en 2006 la segunda mayor tasa de actividad, del 62,7 por ciento, sólo superada por Almería, con una tasa del 65,2 por ciento.

En este sentido, las islas figuran también entre las provincias con un mayor incremento poblacional durante esos años, del 19,2 por ciento, superada por provincias como Guadalajara, Tarragona o Girona. Sin embargo, si la comparativa se realiza por comunidades y no por provincias, Baleares ocupa el primer puesto en aumento de población registrado en los últimos años.

POBLACIÓN

Desde la óptica demográfica, el hecho más relevante para Funcas a lo largo del sexenio 2000-2006, fue la variación de la población provincial "profundamente afectada" por la inmigración extranjera, ya que la evolución de la población residente en España creció un 11,62% en este periodo y un 2,06% sólo en 2006.

Las provincias con mayor densidad de población en 2006 fueron Madrid, Barcelona y Vizcaya, seguidas de Guipúzcoa, Alicante y Santa Cruz de Tenerife. Por el contrario, las que menos densidad de población registraron fueron Soria, Teruel, Cuenca, Huesca, Guadalajara y Zamora.