Baltar aboga por "buscar candidato" para el congreso del PP de Ourense y advierte de que es "muy reticente" a repetir

Actualizado: domingo, 11 mayo 2008 13:10

Baraja el congreso provincial antes de final de año si se agota legislatura autonómica y dice que tiene "cuatro o cinco" sucesores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar Pumar (Esgos --Ourense--, 1940), está dispuesto a continuar en el cargo orgánico que ocupa desde 1992 hasta que se celebre el congreso provincial, pero advierte de que es necesario "buscar candidato" para su sucesión en el próximo cónclave, al que no quiere presentarse y entiende que el partido tampoco debería pedirle un esfuerzo en ese sentido.

"Pienso que no me lo debe pedir. Estoy dispuesto a echar un año más, dos más, pero no me lo debe pedir. Cuando determinemos que sea el congreso, creo que se debía buscar candidato", aseveró en una entrevista concedida a Europa Press en la que reconoce que él "va llegando a una edad límite para estas cosas". "Yo bien años estuve", asegura quien desde la integración de Centristas de Galicia en el PP presidió primero la junta gestora y luego ha renovado sucesivamente la presidencia popular de Ourense durante los últimos 16 años.

"Yo no quiero tampoco permanecer, a mí nadie me va a ver inútil al frente de nada. Antes de que me vengan los achaques, creo que lo que tenemos que hacer es empezar a preparar la sucesión", confesó, aunque dejó claro que va a seguir "estando ahí, a disposición de lo que quieran". "Pero estorbar nada, sólo si me llaman y me piden auxilio", agregó, aunque puntualizó que sería "muy reticente" a tener que volver a presentarse.

Por eso, apostó por "convocar un congreso y que se presente quien tenga que presentarse". "Este partido tenemos que democratizarlo cada vez más y democratizarlo es darle la palabra las más de las veces a los militantes y que sean ellos los que decidan", afirmó. Como fechas probables para ese cónclave, barajó que incluso se pueda celebrar antes de finales de este año si se agota la legislatura autonómica.

"Si las elecciones no son hasta junio del año que viene, pues seguramente octubre, noviembre o diciembre puede ser fecha buena. Si las elecciones son antes, habrá que esperar hasta que pasen", dijo, porque "mejor dedicarse a lo que hay que dedicarse y después ya habrá tiempo". En cualquier caso, remarcó que aceptará el congreso provincial "cuando quiera la dirección".

SUCESORES Y RENOVACIÓN.

Baltar estimó que "hay cuatro o cinco nombres que se podían hacer cargo del partido sin ningún tipo de problema" y consideró que "hay personas que no brillan" porque él está llevando "todos los temas", de forma que "a lo mejor no se les deja sobresalir por sus capacidades". No obstante, rechazó dar cualquier pista para que "ninguno de ellos vaya al congreso con la marca del presidente provincial" y se presente "quien tenga aspiraciones".

Eso sí, avanzó que en esa lista de potenciales sucesores "figura una mujer". "No tenemos ninguna presidenta provincial en Galicia. Que Ourense fuese el primero que da la nota me parecería muy positivo y creo que le daría un plus al PP en la provincia muy importante", apostilló.

Preguntado si su hijo José Manuel Baltar, diputado autonómico y actual coordinador orgánico del PP de Ourense, heredó su capacidad política, avaló que "tiene más" porque "está más preparado", pero eludió hablar de su futuro en el partido porque desconoce "si quiere optar a eso", con la excusa de que en su casa "no se habla nunca de política para nada". En todo caso, insistió en que va a proponer que sea un congreso "totalmente abierto". "Sin inmiscuirme en nada", prometió.

A la espera de la celebración de ese congreso, Baltar emprenderá un proceso de "renovación por ampliación" en la estructura directiva del PP de Ourense que justifica en la necesidad de "no prescindir de absolutamente nadie porque todo el mundo tiene sus capacidades y no hay nadie inútil". Al respecto, explicó que "más facilidades" no pudo recibir, ya que "toda la gente que está en el comité de dirección puso su cargo a disposición" del partido.

"Yo digo: una gente que se comporta así, pues sácale el jugo todavía", afirmó para mostrarse confiado en que los cambios se van a acordar "por consenso". Baltar le presentó un listado de nombres al presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y éste le sugirió otros, de forma que lo único pendiente es "hacer una puesta en común" en los próximos días.

Para las nuevas incorporaciones dijo que tiene "la puerta abierta a todo el que quiera colaborar". "Todo el que me manifieste que quiere trabajar, que venga para acá", pidió, aunque puntualizó que "intrigar no, colaborar sí", al ser preguntado por el ex alcalde de Ourense Manuel Cabezas, muy crítico con el presidente provincial del PP.

Por contra, Baltar defendió la figura del portavoz municipal del PP en Ourense y presidente de la junta local del partido, Enrique Nóvoa, a quien concedió "todo" su apoyo, por lo que no ve "ningún problema" para que repita como candidato a la Alcaldía de la ciudad en las próximas municipales.

DEMASIADOS AÑOS.

Baltar reconoció que lleva "demasiados años" y reflexionó que "hay quien llega a los 90 en política" pero "eso es problema de él ", porque "también hay que pensar en la familia, en la vida de uno". Además, admitió que "el tiempo naturalmente que a todos juega en contra" como uno de los factores para explicar la caída de apoyos electorales que sufre su partido en la provincia de Ourense.

"Hay menos gente en los pueblos, a lo mejor no hacemos la política que tenemos que hacer, a lo mejor estamos demasiado vistos ya algunos que llevamos 40 años en esto", razonó en referencia a los resultados del pasado 9 de marzo. "Lo que me preocupa de las generales no es perder el tercer escaño, es lo que bajamos", confesó tras descartar que se pueda achacar a una forma diferente de hacer política, ya que cree que en el PP, "cada vez se va teniendo más esa línea de cercanía al pueblo" que propugnaba el sector de la boina, del que él es un claro exponente y que aún reivindica.

Así, indicó que "hay mucha gente que sigue pensando" de esa forma porque "la sociedad es una mezcla de gente" y "los representantes políticos quieren salir del pueblo y tienen derecho a opinar sobre los temas". "Nosotros conocemos al paisano que anda con las vacas y tenemos que llevar esa dosis de conocimiento de nuestra parcela también a los demás", argumentó.

En todo caso, dio por superadas viejas rencillas entre boinas y birretes y reafirmó su apoyo a Mariano Rajoy como presidente del PP nacional porque "es la mejor opción en este momento". "Eran otros tiempos, pero tenemos que evolucionar. Yo en política nunca tengo enemigos permanentes, pueden estar o no de acuerdo conmigo en determinados temas, pero siempre tengo la puerta abierta y Mariano --Rajoy-- me demostró que, a pesar de aquellos problemas que pudo haber en aquel momento, conmigo se comportó como un perfecto caballero", afirmó.

Sobre si Núñez Feijóo también debería contar con una segunda oportunidad como candidato si el PP no vuelve a la Xunta, Baltar descartó ese escenario a juzgar por "los líos que se traen" entre los socios del bipartito --"no me pasa por la cabeza que el PP no gane las autonómicas", proclamó--. En todo caso, indicó que "lo mejor para el partido muchas veces no es el cambio" y hay que analizar "la situación en cada momento". "Si nos ponemos nerviosos y el primer día que se pierde una elección nos estamos cepillando candidatos, entonces automáticamente tendríamos que montar una fábrica de candidatos para que pudiéramos tener en todo momento", concluyó tras recordar el caso de José María Aznar.