Baltar propone a Rajoy que nombre a Feijóo ministro de Fomento para "foguearlo" antes de competir por la Xunta en 2009

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 18:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Ourense, José Luis Baltar, propuso hoy a Mariano Rajoy que nombre ministro de Fomento al líder del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, si finalmente accede a la Moncloa en las elecciones de marzo, con el objetivo de "foguear" al ex vicepresidente autonómico para competir un año después por la Xunta.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, Baltar apostó por esta opción "por el bien de Galicia y por el del propio Alberto", que contaría así con "ese poco tiempo" si el mandatario gallego, Emilio Pérez Touriño, no adelanta los comicios, previstos en principio para junio de 2009.

Así, se mostró convencido de que Touriño agotará la legislatura si en la cita de las generales el PP se hace con el poder, mientras que, en el caso de que José Luis Rodríguez Zapatero repita en el Gobierno, consideró que el líder socialista podría convocar elecciones anticipadas para aprovechar el "rebufo" de la victoria del PSOE en Madrid.

No obstante, seguro de las posibilidades de su partido el 9 de marzo, confió en que Feijóo pueda ejercer como ministro de Fomento en el plazo entre las generales y las autonómicas para "saber si es capaz de solucionar eso que hay pendiente en Galicia". "Si Mariano me quiere escuchar, ya lo digo hoy", declaró.

SUCESIÓN.

En este sentido, consideró que la "principal virtud" del liderazgo de Feijóo radica en que su elección fue "participativa" entre todos los sectores del PPdeG. "Es lo que queríamos, no que nos lo impusiera Madrid", declaró acerca de la sucesión de Manual Fraga.

Así, recordó que en el congreso extraordinario de enero de 2006 "se presentó quien quiso" y asumió que "todo el mundo sabe" que él "orientaba el apoyo a otro lado", en referencia a las aspiraciones del ex consejero de Política Territorial Xosé Cuiña, que cambió una vez "escuchados los militantes".

"Algún alcalde nos dijo 'te estás equivocando' y efectivamente: se lo planteé a Cuiña", confirmó, en el sentido de que aunque podría conseguir todos los avales de la provincia, no así los votos. "Sería una vergüenza llegar allí con 500 y quedar en 200, sólo me quedaría dimitir por engañar ofreciendo un apoyo que no tenía", justificó, tras lo que aseguró que, posteriormente, Feijóo "no tuvo en cuenta nada".

RETIRADA.

Con todo, admitió que ya empieza a pensar en su retirada --"cada vez más cercana", apuntó--, si bien puntualizó que la renovación "no se hará nunca por sustitución", puesto que mantiene su responsabilidad en el partido y en la Diputación provincial "porque los militantes quieren que esté".

Así, reivindicó su "actuación crítica" con Génova y la dirección autonómica en las ocasiones en las que no concordaba y garantizó que cuando perciba el "mínimo atisbo" de deseo de su marcha renunciará. "Me voy antes de que me echen", aseveró, aunque aclaró: "La alternancia llegará después de que yo decida marchar: no me echa la oposición".

En este sentido, reconoció que se hubiese planteado abandonar si el PP hubiese revalidado el poder por quinta vez consecutiva en las últimas autonómicas, puesto que sólo piensa "dejar el barco cuando está bien". "Si está en peligro, que cuenten conmigo, no estoy dispuesto a dejarlo en la estacada", concluyó.