Balza defiende que, ante "el parón con el Estado", se aporten ideas como llevar la filosofía del Concierto a la política

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 11:50

BILBAO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, defendió hoy que, ante el "parón evidente con el Estado", se aporten nuevas "ideas" como la propuesta realizada ayer por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de retomar "la filosofía del Concierto económico" al ámbito político.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se refirió, de esta manera, a la propuesta de Iñigo Urkullu de "un concierto político" en el que se establezca "un sistema de garantía recíproca que permita a Euskadi avanzar y decidir en libertad su futuro" y que Balza consideró supone "dar una vuelta más de imaginación, porque hay que trasladar también la innovación a la política".

Según advirtió, "el parón con el Estado, en este momento, es muy evidente" ya que "no hay parece voluntad real de transferencia de las competencias pendientes". El consejero vasco destacó que "no es un debate político de laboratorio de más transferencias", sino que "transferencia es igual a bienestar".

En este contexto, opinó que, "en ese parón", es preciso aportar "ideas" como la planteada ayer de retomar "la filosofía del Concierto económico y trasladarla al área de la política: el acuerdo, la bilateralidad y la singularidad y, sobre todo, la capacidad de iniciativa propia".

"Si Euskadi es un país en marcha es por la iniciativa propia que han tenido las instituciones vascas. Si nos hubiéramos quedado mirando al cielo con las manos en los bolsillos, esperando a que los problemas nos los resuelvan desde Madrid, este país no estaría en las cuotas de desarrollo que en estos momentos está", insistió.

ACUERDO SOBRE LA ERTZAINTZA

Por otro lado, se felicitó del acuerdo "muy satisfactorio" alcanzado recientemente para adelantar la edad de jubilación de la Ertzaintza. En este sentido, indicó que, aunque desde los sindicatos "siempre planteaban la cuestión de la edad desde el punto de vista de la segunda actividad, esto es un elemento que cada vez tiene menos recorrido, lo importante es adelantar la edad de la jubilación".

Por ello, opinó que el acuerdo presupuestario entre PSOE y PNV "reúne todas las condiciones para que estemos satisfechos" ya que recoge que los ertzainas se puedan jubilar a los 60 años y que "si esto va a costar dinero" esa diferencia "la tiene que poner el Estado, no el Gobierno vasco".