Balza dice que, en democracia, la consulta no puede interferir en la relación entre partidos, o Gobierno central y vasco

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 14:25

Cree que dar la palabra al pueblo será "un paso adelante" ante "una situación crítica" que se vive por la violencia terrorista

BILBAO, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, afirmó hoy que, en democracia, la consulta no puede interferir en la relación entre partidos, o el Gobierno central y el vasco. Además, consideró que dar la palabra al pueblo será "un paso adelante" ante "una situación crítica" que se vive por la violencia terrorista.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Balza manifestó que "la consulta supone una mano tendida al diálogo y algo muy importante en una sociedad moderna y avanzada como es Euskadi, el País Vasco y el pueblo vasco, que es un pueblo maduro".

"Creemos que, darle la palabra a ese pueblo maduro en una situación crítica como vivimos, sobre todo, a consecuencia de la violencia terrorista, va a ser un paso adelante, va a ser beneficioso y va a ser muy importante que la sociedad vasca manifieste el 25 de octubre su voluntad, con toda claridad, a todos los agentes políticos y sociales, lo que piensa la mayoría de esta sociedad", añadió.

A su juicio, "eso nunca puede interferir en lo que es la relación entre partidos, entre la Administración del Estado y la vasca porque faltaría más que en una democracia del siglo XXI digamos que consultar al pueblo crea problemas, que consultar a la sociedad crea dificultades, excisiones, partir la sociedad como se ha llegado a decir por algunos miembros del PSE-EE, del PP, del Gobierno de Zapatero". "Esto es muy poco entendible, muy difícil de entender", indicó.

Para el titular de Interior, que la sociedad vasca "manifieste su opinión sobre cosas esenciales" como son "los temas fundamentales como la pacificación y normalización política, no es dividir, es unir a la sociedad, aportar caminos de soluciones".

"THINK GAUR 2020"

Sobre el proyecto "Think Gaur 2020", que el PNV presentará mañana en el BEC de Barakaldo, en el que Balza es el encargado de redactar la actuación política de la formación jeltzale, el consejero señaló que es una iniciativa "muy estimulante e interesante".

"Es bueno que un partido que ha sido guía en este país en los últimos 30 años, llegue un momento en el que haga una reflexión conjunta sobre qué país queremos para las próximas décadas", apuntó.

Rechazó que ésta sea una forma de "revisar" la estrategia del PNV por los resultados de las últimas elecciones generales, y puntualizó que "esto es separarnos de las necesidades electorales de los partidos y pensar en lo que, a largo plazo, necesita la ciudadanía de este país".

"Esto es una apuesta, precisamente, contraria a lo que es un requerimiento electoral. Es una apuesta de fondo por pensar qué le conviene en sociedad, qué le conviene en asuntos sociales, en bienestar social, en innovación y en el diseño de la política para este país en los próximos años", dijo.