Bankia.- El exresponsable de Bankia Hábitat habla de amenazas y malas artes para refinanciar la deuda de Polaris

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:57


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exresponsable de Bankia Hábitat Juan Bartolomé ha hablado este martes en la Audiencia Nacional de las presiones, las amenazas y las "malas artes" que rodearon una operación que ha calificado como muy compleja, como era la refinanciación de la deuda de Polaris, según informaron fuentes jurídicas.

Bartolomé ha declarado ante el magistrado Fernando Andreu en el marco de la ronda de 23 testificales llevada a cabo en la investigación sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia, en la que también han sido citados para la próxima semana el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, y el director general del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB), Antonio Carrascosa, que testificarán el día 23.

El testigo, que antes fue miembro del comité financiero de Caja Madrid, ha manifestado que la situación del sector era complicada y que los coeficientes de morosidad estaban en el mismo nivel o mejor que los de otras cajas. El Banco de España ligó en un informe de 2010 el ratio de morosidad con la "agresiva política comercial" de la caja de ahorros y pronosticó que perdería 5.000 millones de euros por el riesgo de los créditos concedidos durante la presidencia de Miguel Blesa.

A preguntas del juez instructor, el antiguo alto cargo de Caja Madrid y Bankia Hábitat se ha referido a operaciones concretas, como la del Valencia Club de Fútbol, sobre la que ha dicho que el objetivo era no ampliar el riesgo y refinanciar la deuda.

Al ser cuestionado por la indicación del Banco de España de condicionar los bonus a la devolución de ayudas públicas o beneficios, el testigo ha respondido que no lo recuerda con precisión aunque cree que sí estaban ligadas a la devolución de los recursos públicos.

RELACIÓN DE RATO CON LAZARD

En el Juzgado Central de Instrucción número 4 ha declarado también el ex director general de Medios de BFA-Bankia Pedro Vázquez Fernández, quien ha manifestado que no intervino en la contratación del banco de Inversiones Lazard, ente que asesoró a Bankia en su salida a Bolsa, y que esta decisión venía del director financiero.

En este sentido, ha dicho desconocer que el expresidente de Bankia Rodrigo Rato tuviera relación con la sociedad que dirigía Jaime Castellanos y que no tiene constancia de que hubiera presiones por parte del primero para la adjudicación.

Al ser preguntado sobre las críticas del Banco de España a la "generosas" políticas retributivas y de prejubilaciones y bajas incentivadas, el testigo ha dicho desconocer tales informes y que el supervisor aprobó la política retributiva.

La ronda de declaraciones, proseguirá este miércoles al juez Andreu a María Jesús de Jaén, que en 2011 fue nombrada directora de Riesgos de Bankia; y Luis Maldonado, exdirector general del Gabinete de Presidencia, Estrategia y Desarrollo Corporativo de la entidad.

El día 17 de julio declararán Jorge Dajani, exdirector de Relaciones con los Inversores de Bankia; y Soraya Paredes, que fue designada directora del Área de Auditoría Contable y Servicios Centrales de la entidad; y el 18 Leopoldo Alvear, director financiero de Bankia; y Ángel Luis Saiz, director de Seguimiento y Recuperaciones.

CARGOS DEL FROB Y DEL BANCO DE ESPAÑA

También acudirán a la Audiencia Nacional el 21 de julio el exdirector general del FROB Mariano Herrera y el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello; mientras que el día 22 lo harán los inspectores del organismo supervisor Javier del Río, Jesús José Cabezas y José Antonio Gracia.

Al día siguiente comparecerán el subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury; el director general del FROB, Antonio Carrascosa; y el director general de Mercados de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ángel Benito.

Las declaraciones finalizarán el 24 de julio con las comparecencias de los socios de la auditora Ernst & Young Francisco Fuentes y Roberto Díez, así como el representante legal de la compañía JP Morgan.

En la causa están imputados los 34 miembros del Consejo de Administración de Bankia que presidía el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y del que también formaba parte el que fuera presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

Leer más acerca de: