3 de diciembre de 2020
24 de abril de 2006

Barañain.-Alvarez (Batasuna) desvincula a la kale borroka y lo atribuye a sectores políticos contrarios al proceso

LISBOA, 24 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El atentado de este fin de semana contra la ferretería del portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Barañain, no fue obra de la Kale borroka, afirmó hoy en Lisboa Joseba Álvarez, responsable por las relaciones internacionales del ilegalizado partido político, que recordó que hay sectores fuera de la izquierda independentista que están en contra del proceso de paz y salen beneficiados con este tipo de actos.

"Batasuna apuesta claramente, desde la declaración de Anoeta, en la resolución del conflicto por la vía política, mientras que hay sectores políticos, y no nos referimos a los de la izquierda independentista, que están interesados en enturbiar y en crear dificultades en este proceso de paz", afirmó Álvarez, quien matizó que "esos sectores" son aquellos que "no están implicados en este proceso y tampoco tienen intención de hacerlo", aunque aclaró en un momento de la intervención que con estas palabras "no estamos responsabilizando ni a UPN ni al Partido Popular".

En su opinión el hecho de que la plataforma que en su día fue ilegalizada en el municipio de Barañain "se haya posicionado y mostrado su solidaridad con el concejal de UPN es una muestra de que estos actos no fueron realizados por la llamada Kale borroka, si no quizás por otros sectores que están intentando invertir esta situación", recalcó.

Joseba Álvarez recordó que "no sería la primera vez que se acusa a la izquierda abertzale de actos que no realizó, por eso es necesario analizar con cuidado a quién benefician este tipo de incidentes". Respecto a la verificación que realizará el Gobierno sobre el atentado de este fin de semana en Navarra, el responsable vasco recordó que "hay que verificar todas las versiones no solamente la nuestra".

El responsable de Batasuna hizo hincapié en que "hay que ser muy prudentes y no se puede caer en las provocaciones que pueda haber". "Mantenemos nuestra apuesta por la resolución política y pacífica del conflicto y creemos que todos los pasos que demos tienen que ir en esa dirección, pero también los del Gobierno, el resto de la clase política, los magistrados y las fuerzas policiales", agregó.

EN ESPAÑA "NO TODO EL MUNDO APUESTA" POR RESOLVER "EL CONFLICTO"

Para Álvarez la prueba de que "en el Estado español" no todo el mundo apuesta por la resolución del conflicto son "las propias declaraciones que están haciendo ciertos espacios políticos de la derecha española" ya que para ellos "una resolución pacífica les puede crear problemas a largo plazo".

La visita a Lisboa se integra dentro de la gira internacional que está realizando Batasuna por diversos países europeos. Ya han estado en Italia y después siguen hacia Grecia y Francia, para en verano iniciar el recorrido por Latino América.

Batasuna estará en Portugal hasta el 2 de mayo y se reunirá con responsables del Bloco de Esquerda y el Partido Comunista, el resto de las organizaciones harán una gira por el país que les llevara a Oporto y Évora entre otras ciudades.

"EL OBJETIVO NO ES LA EXCARCELACION DE PRESOS"

Álvarez explicó que el objetivo del acuerdo en Euskalerria "no es la excarcelación de los presos, ni la legalización de Batasuna, es el reconocimiento del pueblo vasco a la libre decisión, pero también hay temas que resolver y para eso hay que hablar porque están los presos, ilegalidad, represión mediática y jurídica que existe contra ciertos sectores que están implicados en el proceso", consideró.

Consideró que la propuesta de alto el fuego lo que posibilita es abrir una nueva fase en los próximos meses y el paso más importante debería ser la constitución de un espacio de diálogo "la famosa mesa, con dos espacios uno la desmilitarización y otro de los partidos políticos", afirmó.