14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Barberá dice que la "condición sine qua non" para que el AVE llegue a Valencia es que entre soterrado

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó hoy su "temor" de que las obras ferroviarias de integración del AVE en la capital valenciana se retrasen "aún más" porque, según señaló, "hay una condición sine qua non para que el AVE llegue a Valencia, y es que entre soterrado".

    Barberá se pronunció de esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación, en la feria internacional de turismo Fitur 2008, donde acompañó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y a miembros del Consell en los actos conmemorativos del Día de la Comunitat Valenciana.

    La alcaldesa remarcó que con las obras y el movimiento de tierras que requerirá el soterramiento del AVE en la capital será necesario más tiempo del que se estima. Por ello, dijo que hasta "que el agujero de soterramiento no esté hecho no se creerá que llegue en las fechas previstas".

    Ante este panorama, señaló que la opción que se baraja para solucionar el problema es "hacer un apeadero provisional para que pueda utilizarse de forma regular, mientras se realizan las obras de soterramiento contiguas". Además, explicó que "desde tiempos en los que [Josep] Borrell era ministro, el soterramiento era una condición exigida por el ayuntamiento de Valencia".

    También informó de que mañana se firmará definitivamente el acuerdo para que se lleven a cabo las obras del Parque Central. Además, se congratuló de que, tras la falta de entendimiento con el Gobierno, por fin se haya llegado al acuerdo para que el AVE llegue a Valencia.

    La alcaldesa aprovechó para recordar que este año Valencia "apuesta por el turismo de grandes eventos", que servirá para superar la supuesta crisis que acecha a este sector. Entre otras iniciativas, citó el circuito de Fórmula 1, el mundial de Atletismo y el Bioparc, que estará preparado para dentro de un mes y será el "primer bioparc moderno de Europa, muy importante para el turismo medioambiental".