Barberá dice que España necesita la convivencia pacífica y le pide a Zapatero "que nos deje vivir en paz"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 17:38

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, señaló hoy que el país no necesita "insultos, sino la convivencia ciudadana y pacífica, así como el respeto, tanto al mobiliario público colectivo como a las vidas las personas y a la libertad de expresión", y se dirigió al presidente del Gobierno y candidato a la presidencia del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para le reclamarle "que nos deje vivir en paz a los españoles, y que se vaya ya a su casa".

Barberá, que asistió al acto de apertura al tráfico del puente de la Gran Vía Germanías de Valencia, preguntada acerca de la quema de 21 contenedores que se produjo esta madrugada, se planteó que "hay que analizar qué quieren crear" con estos actos vandálicos, y aseguró que hay "mal ambiente, sensación de inseguridad, tensión y crispación".

Se preguntó "qué ambiente está creando Zapatero, y qué está creando este Gobierno", al tiempo que le reclamó "que nos deje vivir en paz a los españoles, y que se vaya ya a su casa".

Añadió que el país no necesita "insultos, sino la convivencia ciudadana y pacífica, así como el respeto, tanto al mobiliario público colectivo como a las vidas las personas y a la libertad de expresión", y agregó que "es que no se puede ya ni hablar". En este sentido insistió en que, en este momento, a España "le interesa la estabilidad y la seguridad, no lo violencia y la hostilidad".

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez, aseguró que se van a "reforzar" los dispositivos policiales durante esta noche, y a lo largo del próximo fin de semana, con el fin de controlar este tipo de actos vandálicos.

Los incendios, a los que se refirió, que se produjeron entre las 12.00 horas y las 03.30 horas de hoy, fueron provocados presuntamente por una serie de actos vandálicos en el distrito de Algirós de la ciudad de Valencia y ocasionaron la quema de 20 contenedores, según indicaron en un comunicado fuentes del Cuerpo de Policía.

Desde el primer momento, comentaron que gracias a la colaboración vecinal, efectivos de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Bomberos de Valencia pudieron establecer un operativo conjunto para peinar la zona en la búsqueda de los autores de estos hechos y para extinguir con la máxima rapidez las llamas, resaltaron.

Como resultado de estas actuaciones, la Policía Nacional y la Policía Local han efectuado un total de 66 identificaciones y 30 controles de vehículos. Por su parte, los Bomberos evitaron que el fuego afectara a los vehículos que se encontraban próximos y que muchos de los contenedores no quedaran totalmente destruidos.

En 2007 la Policía Local de Valencia efectuó un total de 21 detenciones de presuntos autores de quema de contenedores o vehículos, y en los dos primeros meses del presente año ha detenido a dos personas, algo en lo que la colaboración ciudadana ha sido "fundamental" para que los detenidos pasaran a disposición policial, insistieron.

Por su parte, la Policía Nacional detuvo durante 2007 a un total de 26 personas en relación con la quema de vehículos y mobiliario urbano en la ciudad de Valencia.