Barberá pide una reunión a De la Vega para tratar de prospecciones petrolíferas, los accesos y Patraix

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 18:03

VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha solicitado una audiencia a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernandez de la Vega, para tratar sobre las prospecciones petrolíferas frente a la costa valenciana, el soterramiento de la vía de la avenida de Francia, entre el PAI del Grao, la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y el de Moreras, los accesos a la ciudad, los deslindes y la subestación de Patraix.

Barberá, que se pronunció de esta manera tras inaugurar el nuevo ajardinamiento de la plaza de San Jerónimo, en el barrio de Torrefiel, señaló que pidió la audiencia la semana pasada --habló "personalmente" con su jefe de Gabinete y posteriormente le envió una carta-- y está "pendiente" de que le conteste.

La alcaldesa indicó que en la reunión también quiere tratar el soterramiento de la vía de la avenida de Francia, ya que entre el Programa de Actuación Integrada (PAI) del Grao y el de Moreras hay "una barrera infranqueable" que "hay que salvar de una manera inmediata". Esta vía, agregó, "ha de soterrarse ya" y si preguntó si es que el Gobierno central "quiere ahogar a Valencia".

En referencia a los accesos, competencia del Ejecutivo central, Barberá puso el ejemplo de la rotonda de entrada a Valencia por la V-21, donde "están colapsados". Al respecto, lamentó que la ciudad de Valencia "al lado de Madrid y Barcelona está desconsideradísima".

En relación con estos trabajos en la Avenida de Cataluña, cuestionó que estén llegando al "final" porque consideró que "queda un montón, es una obra más larga que la de El Escorial". En esta línea, subrayó que la primera piedra se puso en febrero de 2004 y ahora estamos en octubre de 2008" por lo que añadió que le da "risa" y subrayó que "no pueden engañar tanto".

En esta línea, calificó al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, de "profeta" ya que la pasada semana "vaticinó" que en relación con las prospecciones petrolíferas, el Ayuntamiento de Valencia iba a ver "satisfechas sus aspiraciones".

En este sentido, la primera edil consideró la declaración "más grave de lo que parece" porque "si tiene información privilegiada, si sabe que no se va a aprobar (la solicitud para las excavaciones frente a las costas valencianas) que lo diga, pero que se deje de vaticinios".