24 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2019

Barbón carga contra la política de rebaja de impuestos de Díaz Ayuso

Barbón carga contra la política de rebaja de impuestos de Díaz Ayuso
Adrián Barbón - FSA - ARCHIVO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha cargado este lunes en Madrid contra la política fiscal de rebaja de impuestos que lleva adelante la jefa del Ejecutivo madrileño, la 'popular' Isabel Díaz Ayuso, y ha pedido una "armonización impositiva" que garantice la "igualdad de oportunidades".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, donde ha sido presentado por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y donde, además, ha estado arropado por varios ministros como el de Interior, Fernando Grande Marlaska; de Justicia, Dolores Delgado; y de Industria, Reyes Maroto, entre otros, y por la propia Lastra.

En su discurso inicial, y a sabiendas de que se estaba "metiendo en la boca del lobo", Barbón ha hecho referencia al sistema de financiación autonómica para reclamar que se tengan en cuentas las decisiones fiscales de cada comunidad.

"Al menos, que quien rebaja impuestos y renuncia a ingresos se ponga colorado a la hora de reclamar más recursos", ha manifestado el presidente asturiano, para quien "la competencia fiscal a la baja, en realidad un auténtico antidumping fiscal, conlleva efectos colaterales". "Y no todas las autonomías partimos de la misma línea de salida", ha apostillado.

FLACO FAVOR SE HACE A LA SOLIDARIDAD...

En este punto, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su decisión de liderar "la carrera de saldos fiscales" porque, según ha avisado, este tipo de rebajas repercuten "ya no sólo sobre la devaluada calidad de la educación, la sanidad o los servicios sociales que ofrece a su ciudadanía, sino también sobre la pujanza del resto de comunidades".

"Flaco favor se hace así a la solidaridad, y recordemos hasta qué punto el supuesto agravio económico ha alimentado los relatos nacionalistas", ha añadido Barbón, quien ha insistido, "a riesgo de resultar incómodo", en la necesidad de una "armonización impositiva" entre las autonomías, es decir, "una justicia fiscal que sea garantía de igualdad de oportunidades".

En este sentido, Barbón ha llamado a llamado a solventar primero qué modelo de Estado se quiere para "encajar las piezas" del modelo de financiación a que se presente aspirar y que, en su opinión, debe estar basado en un planteamiento "solidario", no un "cosido de relates".

Para leer más