Barceló (PSM) critica el "menosprecio" de la ministra de Fomento al visitar Mallorca y no atender a las instituciones

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 16:12

Exige consenso entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma para establecer el sistema de cogestión aeroportuaria

PALMA DE MALLORCA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSM, Biel Barceló, tachó hoy de "menosprecio" la visita "por sorpresa" a Mallorca de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, pese a tener "diversos temas pendientes" con las instituciones de la isla como son el convenio del tranvía, el de carreteras y la cogestión aeroportuaria.

En declaraciones a Europa Press, Barceló lamentó que Álvarez no avisase a "las instituciones implicadas" en estos asuntos pese a que éstas le hayan solicitado en repetidas ocasiones e, incluso antes de las pasadas elecciones generales, la necesidad de mantener un encuentro. "Está huyendo claramente de estos compromisos", valoró el portavoz del Bloc.

Por todo ello, Barceló tachó de "intolerable" la actitud de la ministra hacia los "intereses de los ciudadanos de las Islas".

El secretario del PSM recordó que es necesario "consensuar" el sistema de cogestión aeroportuaria entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno central puesto que el modelo propuesto por "el Ministerio y el PSOE no nos compensa". Barceló remarcó que su partido desea una cogestión pública por parte de las instituciones con un "peso importante" de las Comunidades Autónomas y la intervención privada "vinculada a través de las Cámaras de Comercio".

Por otra parte, remarcó que el convenio de carreteras es de vital importancia no sólo para establecer el "modelo de gestión" sino también por los "300 millones de euros que se deben a la Administración de Baleares".

La ministra de Fomento aseguró ayer que "todos" los aeropuertos españoles "desde el de Jerez hasta el de Palma, Barcelona, Ibiza o Madrid" tendrán el mismo trato en el proceso de privatización de AENA -aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de agosto para aquellos aeródromos que superen los 30 millones de pasajeros- y adelantó que el modelo de cogestión está "abierto" a la participación de todas las Comunidades Autónomas "de acuerdo con las características de cada aeropuerto".

En declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto de Palma, Álvarez aclaró que "de momento" sólo se ha concretado la primera fase del modelo de privatización, que permite la entrada de un 30 por ciento de capital privado y que mantiene la gestión de AENA en la red aeroportuaria del Estado, con la participación y responsabilidad mayoritaria del Gobierno.

La titular de Fomento visitó, acompañada por el delegado del Gobierno, Ramon Socías, los trabajos de demolición de la antigua terminal B del aeropuerto de Palma, así como las instalaciones de Capitanía Marítima