Barcelona aplaude la decisión del Supremo sobre Muñoz Ramonet que permite recuperar 500 obras de arte

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 23:26

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jaume Ciurana, se ha mostrado satisfecho este miércoles por la decisión del Tribunal Supremo que ratifica que el legado del industrial Julio Muñoz Ramonet pertenece al consistorio porque permitirá recuperar el edificio de la calle Muntaner y entre 400 y 500 obras de arte.

"Con esta decisión judicial, la ciudad ganará un nuevo espacio que, tal y como decidió Muñoz Ramonet, estará abierto a la ciudadanía", ha asegurado Ciurana.

Esta finca está situada en el número 282-288 de la calle Muntaner, contiene mobiliario y obras, y se calcula que el legado de Muñoz Ramonet alcanza entre 400 y 500 piezas, algunas de Goya y El Greco.

Ciurana ha expresado su deseo de que este espacio se pueda "dedicar a usos culturales" y ha anunciado que el consistorio pedirá la ejecución inmediata de la sentencia para conseguir la posesión del inmueble y poder valorar su estado y el de las piezas que están en su interior.

Desde el PSC de Barcelona, Jordi Martí ha subrayado que la ciudad "gana una sentencia, los ciudadanos, un nuevo equipamiento", y ha recordado que se ha acabado un proceso que se remonta a 1995.

Asimismo, ha anunciado que pedirán que el palacete acoja la biblioteca de Sant Gervasi-Galvany y que se garantice que todo el legado depositado en el interior sea retornado al consistorio.

La Sala Primera del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que la Audiencia de Barcelona dictó el 30 de enero de 2009.

RECHAZADOS LOS RECURSOS

Según ha informado el Supremo en un comunicado, el Alto Tribunal ha rechazado los recursos de infracción procesal y de casación en materia de derecho sucesoria que interpusieron las cuatro hijas herederas y las entidades Culturarte, Grupo Gaudir y Porvemunte.

Muñoz Ramonet, que murió en 1991 en Suiza, dejó a la ciudad dos fincas --y todo su contenido--, ubicadas en las calles Muntaner 282 y Porvenir 26, y entre los bienes figuran 'La virgen del Pilar' de Goya y 'La anunciación' de El Greco.

En su sentencia, Audiencia declaró "la validez y la eficacia" del legado que dejó el industrial a Barcelona a través de su testamento, que firmó en Suiza en abril de 1988, según la sentencia.

En dicho testamento nombraba herederas a sus cuatro hijas, si bien concretaba que las posesiones objeto de litigio, y que gestionaba a través de un entramado societario, las cedía a la fundación que lleva su nombre.

"La fundación tendrá como finalidad la conservación y mantenimiento de estas instalaciones y su visita y aprovechamiento útil por el público bajo el patronato de la ciudad de Barcelona", reproduce la sentencia.

La Fundación Privada Julio Muñoz Ramonet, creada por el Ayuntamiento en 1995, seguirá gestionando el fondo de esta herencia.