Barcelona conmemorará el centenario del fusilamiento de Francesc Ferrer i Guàrdia

Actualizado: martes, 6 octubre 2009 12:45

BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Barcelona conmemorará el martes 13 de octubre el centenario del fusilamiento de Francesc Ferrer i Guàrdia, acusado de haber instigado la revuelta popular de la 'Setmana Tràgica' en julio de 2009.

Para reivindicar el legado de este pedagogo, que fundó la Escuela Moderna, se hará una ofrenda floral en el monumento a Ferrer i Guàrdia, situado en la Avinguda del Estadi de Montjuïc, que se erigió en 1989, en cumplimiento de un acuerdo que adoptó el pleno municipal en 1932, y que es una réplica de la escultura que en 1911 se instaló en Bruselas.

También habrá un acto público en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, abierto a todos los ciudadanos.

Ferrer i Guàrdia (Alella, 1859 - Barcelona, 1909) destacó rápidamente por su anticlericalismo pese a descender de una familia muy católica. En 1901 creó la Escuela Moderna, que se caracterizaba por su laicismo y la coeducación, aunque cerró pocos años más tarde.

En julio de 1909 tuvo lugar la Setmana Trágica, la revuelta popular que arrancó el 26 de julio en Barcelona en protesta por la movilización de reservistas del ejército por parte del Gobierno para luchar en la guerra del Rif, en el norte de Marruecos.

Lo que en un principio era una huelga general acabó convirtiéndose en una protesta antibelicista y anticlerical. Se incendiaron iglesias, conventos y escuelas religiosas; se exhumaron cadáveres; se levantaron barricadas; se atacaron tranvías y empezaron los sabotajes a las fuerzas del orden público.

Francesc Ferrer i Guàrdia fue uno de los condenados a muerte. Juzgado por un tribunal militar como instigador del levantamiento y, pese a no tener pruebas contra él, fue fusilado el 13 de octubre en el castillo de Montjuïc. Su ejecución levantó una gran campaña internacional de protesta contra el gobierno español, entonces liderado por el conservador Antonio Maura.