Barcelona custodiará algunas piezas del museo de Montjuïc que se trasladará al Castillo de Figueres (Gerona)

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 19:03

El consorcio de la fortaleza gerundense considera que albergarlas será "un revulsivo" para darla a conocer

FIGUERES (GERONA)/BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Museos de Barcelona custodiarán piezas frágiles del Museu Militar de Montjuïc que de momento no se trasladarán al Castillo de Sant Ferran de Figueres (Gerona), fortaleza que albergará parte de la colección de Montjuïc y piezas de otras procedencias, explicó hoy el delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Ignasi Cardelús.

Según avanzó 'El Periódico', el fondo de Montjuïc, formado por unas 6.000 piezas, se empezará a trasladar a Figueres a principios de 2009 para que en 2010 se abra la primera etapa del nuevo museo, que coincidirá con la conmemoración del bicentenario de la muerte del general Álvarez de Castro, defensor de Gerona ante el asedio galo de la Guerra de la Independencia.

Cardelús precisó que las piezas que de momento se quedarán en Barcelona son cuadros y mapas, y no descartó que en un futuro vayan también a Figueres. Precisó que las que son propiedad del Ayuntamiento de la capital catalana seguirán siéndolo, y que las que no tengan que ver con la historia militar se podrían poner en museos de la ciudad o de fuera.

Respecto a las piezas de propiedad privada, que representan una porción pequeña de la colección de Montjuïc, serán retornadas a sus dueños siempre que acrediten que son suyas. Técnicos de Defensa, de museos municipales y de otros museos, como el Frederic Marès, que cuenta con una parte de los fondos, negocian el destino de cada elemento.

MUSEO "DESDE CERO"

Cardelús explicó que en el castillo de Figueres, la fortaleza más grande de Europa, se pretende construir "un nuevo museo desde cero", y no hacer un simple traslado del museo de Montjuïc. Éste nació "torcido" durante el franquismo y "no cumple con los objetivos básicos de un país democrático y moderno", según dijo.

Recordó que el castillo de Montjuïc "no reúne las condiciones" para acoger la colección, ya que tiene un almacén ni otras facilidades propias de un museo. Por ello, y ante la próxima ubicación en él del Centro de la Paz, el consistorio ha buscado un nuevo emplazamiento.

Tras no haber encontrado ninguno apropiado en la capital catalana, el Ministerio de Defensa y los ayuntamientos de Barcelona y Figueres han pactado que sea Sant Ferran. El acuerdo se cerró la semana pasada con la visita de Cardelús a Defensa y una conversación telefónica entre el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y la ministra, Carme Chacón.

DIFÍCIL QUE ABRA EN 2010

El director de Consorcio del Castell de Sant Ferran, Toni Carmelo, aseguró hoy que el traslado del Museo Militar de Montjuïc a esta fortaleza será un "revulsivo" que servirá para darla a conocer, pero mostró su escepticismo sobre que las instalaciones estén terminadas el año 2010 coincidiendo con el bicentenario de la muerte del general Álvarez de Castro.

En declaraciones a Europa Press, matizó que las negociaciones se hicieron en octubre y que, desde un primer momento, el Consorcio aceptó albergar parte de la colección en Sant Ferran porque, entre otros motivos, el plan director ya contemplaba la posibilidad de instalar una colección de estas características.

"Ahora mismo el proyecto aún está muy verde", afirmó. El edificio que acogerá el nuevo museo es el del Gobernador Militar. Un equipamiento situado en el patio de armas que a principios de esta década recibió más de medio millón de euros del Ministerio de Fomento para habilitar una parte de las dependencias.

Ya está previsto que se realice una exposición sobre Álvarez de Castro, y se trabaja con la posibilidad de presentar dicha muestra con una parte de las piezas de Montjuïc. Actualmente cinco de las 17 bóvedas están ocupadas por los despachos de la comandancia general y no pertenecen a las competencias del consorcio. Estas instalaciones aún se deben adaptar a personas con dificultades de movilidad.