Barcelona participará en la Exposición Universal de Shangai como ejemplo urbanístico

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 20:08

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el alcalde de Shangai, Han Zheng, formalizaron hoy el acuerdo de participación de Barcelona en la Exposición Universal de Shangai, que tendrá lugar en la ciudad china entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010.

Barcelona tendrá un espacio propio en el área de mejores prácticas urbanas (Urban Best Practices Area, UBPA), un espacio de nueva creación donde, por primera vez en una exposición universal, las ciudades tendrán la oportunidad de estar presentes al margen de sus países.

Los dos proyectos presentados por Barcelona --la única ciudad que presenta más de un proyecto-- son la reforma y transformación de Ciutat Vella y la conversión de la zona industrial de Poblenou en el distrito tecnológico del 22@. Gracias a estos proyectos, Barcelona podrá explicar su modelo de desarrollo urbano, que sitúa tradición y modernidad en una misma ciudad.

A parte de Barcelona, también han sido escogidas otras capitales españolas como Madrid, Zaragoza, Bilbao y Santiago de Compostela. En total participarán 55 proyectos de los 113 candidatos preseleccionados.

El lema de la Exposición de Shangai es 'Mejor ciudad, mejor vida' y pretende mostrar cómo determinadas prácticas urbanas de diversas ciudades del mundo sirven para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Barcelona se ubicará en el pavellón B4-2, en la zona de Ciudades Habitables "Livable Cities". Estará al lado del espacio dedicado a Londres y Hong Kong y tendrá una superficie de 638 metros cuadrados. "Hemos querido asegurar que nuestra presencia fuese importante", aseguró el delegado de la presidencia, Ignasi Cardelús.

Durante la Exposición Universal, el Ayuntamiento de Barcelona organizará, junto con otras instituciones públicas y privadas de Catalunya, una serie de actividades complementarias para dar a conocer Barcelona en todo el mundo.

Desde finales de los años 80 existe una estrecha relación entre Barcelona y Shangai tanto por parte del Ayuntamiento de Barcelona como a través de la Cámara de Comercio, el Consorcio de la Zona Franca y las universidades.