8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Barcelona se personará en la causa del agredido por ultras en una protesta por la sentencia

    El concejal de Ciudadanía critica que los Mossos no encapsularan la manifestación fascista "que era la más agresiva"

    Barcelona se personará en la causa del agredido por ultras en una protesta por la sentencia
    El concejal de Derechos de Ciudadanía e Inmigración de Barcelona, Marc Serra. - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Ayuntamiento de Barcelona se personará como acusación popular en la causa judicial contra cuatro ultras por la paliza a un joven durante las protestas por la sentencia del 1-O, la noche del 17 de octubre.

    Así lo ha anunciado este martes el concejal de Derechos de Ciudadanía e Inmigración, Marc Serra, quien ha explicado que han tomado esta decisión por la gravedad de los hechos, "por el hecho de que es en grupo, y que se hace a través de un instrumento peligroso como son los bastones, por el alcance de las lesiones y porque se produce atentando al derecho a la protesta".

    "No puede ser que los vecinos y vecinas de Barcelona cuando vayan a manifestarse hayan de tener miedo de las posibles represalias que puedan sufrir por grupos de extrema derecha", ha señalado.

    Serra ha explicado que, aunque se trata de un caso aislado, este hecho es un patrón que se ha visto en manifestaciones de este tipo, por lo que ha lanzado un mensaje a los grupos de extrema derecha: "Tienen derecho a manifestarse en el espacio público pero no puede ser que amenacen, coaccionen y agredan a los ciudadanos que piensan diferente a ellos".

    Ha explicado que desde la Oficina por la Discriminación se ha atendido al joven que sufrió lesiones bastante graves como un hematoma en la boca y la mandíbula, y la perforación del tímpano, según ha explicado.

    CUATRO DETENIDOS

    Serra ha mostrado su preocupación por la actuación de los Mossos d'Esquadra que, según él, no aseguró que dos manifestaciones de signo contrario se mantuvieran aisladas, "no consiguió encapsular la manifestación fascista que era la más agresiva", aunque ha añadido que la actuación de la policía catalana y del juzgado los días posteriores fue muy diligente, ha dicho textualmente.

    Serra ha añadido que ha habido cuatro detenidos por esta agresión, dos de los cuales se encuentran en prisión provisional y los otros dos están en libertad provisional con medidas cautelares de alejamiento.

    "Se trata de personas que tenían antecedentes como mínimo policiales vinculados a grupos de extrema derecha y eso habría facilitado la detención", ha detallado el concejal, y ha confiado en que la investigación judicial avance.

    Preguntado por la petición de ERC para que el consistorio se persone en las causas por las cargas policiales durante las protestas, Serra ha afirmado que no se personarán "automáticamente en todas las causas porque los hechos son muy variados", por lo que ha dicho que se deben aclarar los hechos, y que sería precipitado anunciar acciones judiciales en este sentido.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en España