Barcelona presta su nombre al cohete Ariane 5 que se lanzará mañana desde la Guayana francesa

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 13:06

BARCELONA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Barcelona apadrinará el cohete Ariane 5, que mañana despegará desde la Guayana francesa y que llevará en la parte superior de su cápsula la inscripción de 'Ciutat de Barcelona'. El lanzamiento, que será retransmitido en directo, se podrá seguir desde el edificio de Cosmocaixa.

El cohete, que se lanzará al espacio desde la base espacial de Korou, en la Guayana francesa, tiene como objetivo poner en el órbita a dos satélites de comunicación norteamericanos: Wildblue, para las comunicaciones por Internet y AMC-18 para la distribución del cable de televisión, explicó de Dalmau.

Cuando el cohete se sitúe a 118 kilómetros de altura y viaje a una velocidad de 7.560 kilómetros por hora, la parte superior de la cápsula, en la que hay la inscripción de Barcelona, se abrirá para que los satélites, que en total pesan siete toneladas, se acoplen a sus órbitas correctas.

El proyecto es pionero en España, ya que se trata de la primera vez que un cohete llega al espacio con la inscripción de una ciudad española. En el resto de Europa, ciudades como Burdeos (Francia) y Bremen (Alemania) sí que han puesto su nombre a algunos cohetes que han participado en proyectos espaciales.

A la Guayana francesa acudirán los estudiantes José Rojas y Meritxell Viñas, alumnos escogidos para representar a la ciudad de Barcelona y que después de presenciar en lanzamiento del cohete y, una vez en Catalunya, se encargarán de divulgar su experiencia, explicó de Dalmau.

Durante todo el día de mañana y hasta el lanzamiento del cohete, previsto para las 23.30 horas, desde el Cosmocaixa se organizarán actividades relacionadas con el espacio, como talleres sobre los principios físicos que permiten lanzar cohetes, y el visionado de documentales sobre el mundo de los astronautas.

RETRANSMISIÓN EN DIRECTO A TRAVÉS DE GRANDES PANTALLAS.

El edificio de Cosmocaixa contará con cinco pantallas desde las cuales los asistentes, que podrán participar de esta fiesta de forma gratuita, podrán seguir las fases preparatorias para el lanzamiento del cohete" y finalmente presenciar la cuenta atrás.

Sin embargo, uno de los momentos más especiales se vivirá en el auditorio de Cosmocaixa, donde el delegado de Agencia Espacial Europea, Joan de Dalmau, retransmitirá en directo el lanzamiento del cohete, que llevará en nombre de Barcelona, mientras que en una gran pantalla se proyectarán las imágenes.

Esta iniciativa supone el colofón final de los dos años de presidencia de Barcelona de la Comunidad de Ciudades Ariane, que pretende promover el intercambio y desarrollo económico, cultural y pedagógico de las ciudades implicadas en actividades sobre el transporte espacial europeo, enmarcadas en el programa Ariane.