Barcina prevé en el futuro de UPN "vínculos" con el PP y afirma que si gana, contará con Sanz en su Comité Ejecutivo

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 11:13

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona, Yolanda Barcina, afirmó hoy que no contempla el futuro de UPN "cerrado a vínculos nacionales", en concreto con el PP, aunque será con "una colaboración diferente", y añadió que contará con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en caso de liderar UPN a partir de marzo.

"Creo en la colaboración de un gran partido nacional como el PP, que comparte valores con nosotros, pero tendrá que ser una colaboración diferente", aseveró Barcina, que anunció ayer que se presentará como candidata para sustituir a Sanz al frente de UPN.

Sin embargo, Barcina indicó que si UPN continua sus relaciones con el PP, no será con el acuerdo que ambos partidos mantenían desde 1991 y que en 2007 incorporó una cláusula a dicho pacto para dar mayor autonomía a UPN.

"No cabe duda de que el mismo pacto, con ese artículo, que nos ha dado estos problemas, no puede ser así, la colaboración que se establezca en un fututo tendrá que ser diferente", continuó en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press.

SANZ, POLÍTICO CON "GRANDES VALORES".

Por otra parte, la dirigente regionalista aseveró que Sanz se encontrará en su Comité Ejecutivo en el caso de que finalmente lidere el partido, y añadió que "sólo se está valorando una actuación puntual" del actual presidente.

"Navarra es ahora una de las comunidades más prósperas, con mayor grado de bienestar, más dinámica, y se debe en parte a la gestión de Sanz, cómo no va a estar una persona con esa valía en el Comité Ejecutivo", sentenció.

Además, defendió a Miguel Sanz de las críticas vertidas e indicó que "con hechos se demostrará la realidad". "Sanz es una persona con muchísimo olfato político y grandes valores", destacó Barcina y añadió que tiene "mucho que aprender de él".

En este sentido, recalcó las "peculiaridades" de la Comunidad Foral y la necesidad de un "proyecto" que defienda sus diferencias. "Yo tengo a dos concejales de ANV que no condenan la violencia, esta tierra es diferente y tiene unas peculiaridades que se tienen que entender", concluyó Barcina.