Barcón (PSdeG) dice que Feijóo ofrece pactos para "tapar la vergüenza" por no acertar sobre el adelanto electoral

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 17:26

Resalta el "compromiso" de Zapatero con Galicia y que la decisión de Touriño de agotar la legislatura da "estabilidad" y "normalidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSdeG-PSOE, Mar Barcón, opinó hoy que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ofrece ahora pactos al PSdeG y al BNG para "tapar la vergüenza" por no acertar sobre el adelanto electoral, que no se producirá tras la decisión del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, de completar la legislatura.

En un acto en A Coruña, Barcón hizo balance de la situación política vivida este verano en Galicia, que analizó estuvo marcada por la reunión de los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, el 31 de julio; por la reciente visita a la comunidad del mandatario estatal y por la confirmación de que el Ejecutivo gallego acogotará el mandato.

Ante la reciente propuesta del dirigente del PPdeG para llegar a pactos en la financiación autonómica, la reforma del voto emigrante para que sea ejercido en urna y la ejecución del AVE y las grandes infraestructuras, Mar Barcón deseó "le dure algo más la firmeza de estos pactos que la que tuvo ante el Estatuto", en alusión al proceso de reforma de la carta básica gallega.

La secretaria de Organización del PSdeG recordó que en el proceso de reforma del Estatuto gallego el ofrecimiento de pacto le duró a Feijóo "hasta que Rajoy le obligó a bajarse". No dudó en señalar que el dirigente 'popular' "no da muchas muestras de confianza en su palabra". Además, analizó que el PP ofrece "pactos y diálogo pero en el último momento opta por fallar a Galicia y no llega hasta el final".

"COMPROMISO" DE ZAPATERO

Mar Barcón, quien apeló a los 'populares' para que rectifiquen las acusaciones de los últimos días, aprovechó también para recordar que Touriño planteó a finales de julio a Zapatero los "ejes fundamentales" que deben sustentar la financiación autonómica desde el punto de vista de Galicia, que pasan por atender a la dispersión de población y el peso de los mayores.

Asimismo, resaltó que el presidente del Ejecutivo central singularizó su "compromiso" con Galicia a través del "compromiso con el AVE" como elemento para el desarrollo económico de la comunidad y también destacó el anuncio de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) mantendrán el 8 por ciento de la inversión en infraestructuras del Estado para esta autonomía.

Al respecto, la dirigente socialista apuntó que los gallegos tuvieron que esperar a que el PSOE llegase al Gobierno para "resolver los problemas en infraestructuras". Aprovechó para preguntarse qué dirá el presidente del PP, Mariano Rajoy, a los gallegos después de haber venido "de telonero" de Zapatero.

Además, Barcón apuntó que la decisión de Touriño de agotar la legislatura, acabando con las especulaciones sobre un posible adelanto electoral en Galicia, da "estabilidad" y "normalidad". También expuso que el Plan Acuícola, recientemente aprobado por la Xunta, permitirá el desarrollo y la creación de empleo en distintas zonas.