Bargalló dice que la exigencia de cuotas para ERC a funcionarios de la Generalitat es un "error"

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 19:15


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Si alguien ha recibido la carta y no tiene ninguna responsabilidad política ha sido por error". Esta es la explicación que hoy dio el conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló, a las informaciones que aseguran que ERC ha enviado decenas de cartas a trabajadores de la Generalitat exigiéndoles el pago de una cuota mensual a una fundación del partido si quieren mantener su puesto de trabajo en la Administración catalana. Sobre el posible cobro de estas cuotas evitó pronunciarse el ministro de Industria y primer secretario del PSOE catalán, José Montilla, que señaló que se trata de un tema que "afecta a ERC". Mucho más contundente se mostró el líder del PP catalán, Josep Piqué que lo calificó de "escandaloso" y "absolutamente inmoral" y exigió la "comparecencia urgente" de Bargalló ante el Parlament para que dé las explicaciones oportunas.

Según el dirigente de ERC estas cartas financieras de ERC están exclusivamente dirigidas a los militantes o personas afines al partido que ostentan cargos de responsabilidad política en organismos públicos para que paguen una cuota de colaboración al partido, ya que dicha responsabilidad es "ofrecida por el ERC por ser militante o próximo".

Por tanto Bargalló insistió en que la exigencia de dichas cuotas "en ningún momento puede ir dirigida a alguien que fue funcionario" y aseguró que el pago de cuotas "no afecta al personal laboral que ya trabajaba en la administración en el anterior Gobierno, si no tiene un cargo de confianza en el actual". En todo caso señaló que desconoce si alguien ha recibido esta carta "incorrectamente", ya que las cartas se envían desde "unos órganos a los que no pertenezco", señaló Bargalló.

El dirigente de ERC desmintió que se hayan producido despidos por no pagar la cuota e indicó que la recesión de cuatro contratos eventuales de obra y servicio de trabajadores de la empresa pública Tujuca, que depende de la Secretaría General de la Juventud, no tienen ninguna relación con las cuotas. Además señaló que "si una persona es nombrada conseller de un Gobierno con unas condiciones y esta persona no quiere cumplir las condiciones, es normal que el partido le diga que le retira la confianza". "Pero esto no se ha dado", puntualizó.

PRESIÓN A ERC

Para Bargalló la razón de ser de estas acusaciones es clara: presionar a ERC para que cambie su negativa respecto al Estatut. "Si alguien cree que acosando y calumniando a ERC, acusándole de un comportamiento que es absolutamente coherente con sus propias normas y haciendo ver que ERC hace lo que no hace, la atemorizará y Esquerra desde el temor cambiará sus posturas, se equivoca", sentenció.

Un cambio de postura que interesaría sobre todo al PSOE. El primer secretario de los socialistas catalanes quiso hoy desvincularse de la polémica de las cuotas y señaló que se trata de "algo que afecta sólo a ERC". Montilla evitó hoy pronunciarse sobre el cobro de cuotas de ERC a cargos de sus consellerias de la Generalitat y afirmó es ese partido "quien tiene que dar respuesta a estas cuestiones".

"Si hay personas que consideran un derecho suyo afectado, nuestro sistema de garantías prevé unos mecanismos para hacerlos servir" señaló el ministro de Industria que quiso dejar claro que los socialistas catalanes en este tema poseen "un reglamento aprobado desde hace muchos años que establece que los cargos públicos y los altos cargos pagamos una parte de nuestros ingresos a nuestro partido".

"EXPLICACIONES MÁS PRECISAS"

Para el PP se trata de un tema mucho más grave y desea "explicaciones más precisas" que las que hoy dio ERC, por lo que pedirá la "comparecencia urgente Bargalló en el Parlament en calidad de "responsable del departamento de Presidencia y por tanto también de este tipo de comportamientos".

Así lo anunció hoy Piqué que calificó el tema de "escandaloso" y "absolutamente inmoral" y además denunció que, a falta de más explicaciones, la información periodística induciría a pensar que "los técnicos y personal al servicio de la administración en los departamentos de ERC no están ahí por su competencia técnica y su voluntad de servir a los ciudadanos sino por su afinidad política y su contribución a la financiación del partido".