Barkos pide explicaciones por el descenso del 40 por ciento en las inversiones previstas en los Presupuestos de Pamplona

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 20:54

PAMPLONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona, Uxue Barkos, afirmó hoy que no existen razones para justificar un descenso del 40 por ciento en las inversiones previstas en el Presupuesto municipal para el año 2008, que se situarían en una cifra aproximada de 80 millones de euros, frente a los 127 millones de 2007.

Uxue Barkos compareció en rueda de prensa para anunciar su intención de enmendar el bloque de inversiones que presentó el pasado viernes la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, para impulsar unas cuentas "más sociales".

La portavoz de NaBai, que consideró "poco elegante" haber conocido las inversiones previstas en los Presupuestos "tras la presentación a los medios de comunicación", afirmó que justificar el descenso de la inversión para 2008 por el fin de las obras de la nueva estación de autobuses no es suficiente y consideró que las cifras presentadas por Barcina el pasado lunes "necesitan una explicación".

Barkos explicó que el Ayuntamiento de Pamplona recibirá en los próximos tres años de manos del Gobierno de Navarra el dinero que adelantó la capital para pagar la nueva estación y, por tanto, Pamplona tendrá más recursos para invertir. "Si nos encontramos con que hay una mayor capacidad de inversión una vez concluida la estación, no comprendemos el porqué de esta reducción importante en los Presupuestos", dijo.

Uxue Barkos afirmó, además, que Pamplona es "una ciudad necesitada, como todas, pero es especialmente necesitada en la ejecución de algunos planes que siguen arrastrando proyectos de antiguo".

Sobre la distribución de esos 80 millones de euros, Barkos explicó que el Casco Antiguo será el destinatario del 30 por ciento de esta cuantía, pero advirtió de que la mayoría de ese dinero estará "condicionado" por tres proyectos: el Palacio del Condestable, el ascensor de Curtidores y el centro termal.

"La mitad del dinero asignado al Casco Antiguo queda en más de la mitad condicionado a estas tres obras y no permiten avanzar en el proyecto que ya diseñó el tripartito para el Casco Antiguo", dijo Barkos, quien consideró que las obras en el Palacio del Condestable y el ascensor deben ser ejecutadas, pero expresó sus reservas sobre el centro termal. Por ello, consideró que la asignación económica a este barrio "es del todo insuficiente y enormemente incomprensible".

Por otra parte, Barkos mostró su "perplejidad" tras comprobar que la partida destinada al Plan Trienal de Escuelas Infantiles, consignada con un millón de euros, "hace referencia a Buztintxuri y Milagrosa-Fuerte del Príncipe, y añade unos puntos suspensivos, y no sabemos si ese millón de euros va a estar destinado a Buztintxuri, a Milagrosa-Fuerte del Príncipe, o a otros proyectos que incomprensiblemente no vienen detallados".

CUBIERTA DE LA PLAZA DE TOROS

Sobre el proyecto para cubrir la plaza de toros, Uxue Barkos explicó que ningún grupo se ha mostrado en contra de esta iniciativa, pero consideró que esta propuesta "es un tanto coja si no va acompañada de otras medidas innovadoras a la hora de trabajar conjuntamente con la Meca en la atención a personas mayores".

En cuanto a los usos de la antigua estación de autobuses, Uxue Barkos recordó que el 19 de octubre UPN y PSN votaron en contra de una moción de Nafarroa Bai que "buscaba el compromiso de los grupos para crear en esta manzana un espacio artístico, que traiga a la ciudad herramientas necesarias para las carencias que tenemos en creación artística, y que además dotara a la ciudad de un edificio emblemático".

La portavoz de NaBai criticó que apenas dos semanas después del rechazo a esa moción, que "UPN y PSN calificaron de inoportuna, innecesaria y precipitada", el equipo de Gobierno haya dado ahora "forma de proyecto" a esta iniciativa.

FUNDACIÓN BEAUMONT

En otro ordena de cosas, la concejal de Nafarroa Bai Itziar Gómez informó de que su grupo ha tenido conocimiento de que "se ha extinguido", en cuanto a la participación del Ayuntamiento de Pamplona, el convenio firmado por el Gobierno de Navarra, la Fundación Beaumont y el propio consistorio para el desarrollo de un centro de arte contemporáneo en la Ciudadela.

Itziar Gómez afirmó que este asunto, aprobado mediante resolución de la Junta de Gobierno Local, no estaba en el orden del día de esa sesión y criticó la "falta de transparencia" del Gobierno municipal en esta materia. "Un asunto tan importante quiere pasar de tapadillo, sin informar de los trámites que se han hecho en estos años", advirtió.