19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de marzo de 2014

    Barnier y Juncker defenderán sus candidaturas ante el plenario del PPE

    DUBLÍN, 7 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

       Los aspirantes a candidato del PPE para presidir la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y Michel Barnier, hablarán este viernes a partir de las 10.00 horas ante el plenario del Congreso del PPE, antes de que los 851 delegados depositen su voto y den su apoyo a uno de los dos, según han informado fuentes del PPE. Poco antes de la medianoche ha terminado la cena que mantenían los líderes 'populares' para hablar de la candidatura.

       El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llegó poco después de las 21.00 horas (hora local) tras reunirse en la sede del Gobierno irlandés con el anfitrión de la cita, el primer ministro irlandés, Enda Kenny.

       El PP no ha anunciado aún a qué candidato apoyará, pero había dejado claro que pretendía hacer valer sus votos para conseguir más y mejor representación en las instituciones europeas, entre los que podría figurar la vicepresidencia de la Comisión Europea, una comisaría potente e incluso la presidencia del Eurogrupo.

       A esa cena han asistido los dos candidatos que siguen en la carrera por el puesto, el exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker y el exministro francés y actual comisario Michel Barnier, después de que el letón Valdis Dombrovskis anunciase el miércoles su retirada.

       Juncker parte como favorito, ya que se ha presentado con el aval de la CDU de la canciller Angela Merkel, pero Barnier ha seguido haciendo campaña durante el Congreso y el líder de su partido, la UMP, Jean-François Copé, le ha reiterado su apoyo durante su intervención en el plenario del Congreso. Eso sí, ha hecho hincapié en que quien sea finalmente el candidato debe contar con el apoyo de todo el PPE.

       El candidato será elegido en una votación secreta de los 851 delegados el viernes por la mañana, pero se espera que los partidos voten en bloque, así que la negociación de la cena es clave. Rajoy ha aprovechado además el viaje a Dublín para una reunión con su colega y anfitrión del encuentro, el primer ministro Enda Kenny, en la sede del Gobierno. En su encuentro, ambos han hablado del proyecto europeo de unión bancaria, del programa de apoyo al empleo juvenil, de la necesidad de crédito para las pymes, del tratado de libre comercio con Estados Unidos y del mercado energético europeo, según fuentes conocedoras de la reunión.

       Antes del viaje, este miércoles el jefe del Ejecutivo y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron el miércoles una conversación telefónica, en la que se ha puesto de manifiesto su "buena sintonía", según fuentes europeas.

       Algunas fuentes consultadas por Europa Press creen que en la conversación de este miércoles Merkel ha pedido a Rajoy apoyo para Juncker, algo que estaría dispuesto a aceptar a cambio de que sean atendidos los intereses de España en el reparto de poder de la UE.

    UNA COMISARÍA POTENTE Y PRESIDENCIA DEL EUROGRUPO

       El Gobierno español aspira a la vicepresidenta de la Comisión Europea o una comisaría potente, como la de Comercio Exterior o la de Competencia que ostenta en este momento el socialista Joaquín Almunia.

       Hasta ahora, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, es el mejor situado para formar parte de la Comisión Europea, si bien la duda es si él será también el cabeza de cartel del Partido Popular a las europeas. Otra posibilidad sería proponer a un español como presidente de la Eurocámara, perfil en el que encajaría el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo.

       Además, el Gobierno quiere colocar a candidatos en segundos niveles (jefes de gabinete), no tan visibles pero muy influyentes, según fuentes del Ejecutivo. Tampoco se descarta que se puede producir un entendimiento para situar más adelante al ministro de Economía, Luis de Guindos, al frente del Eurogrupo (reúne a los ministros de Finanzas de la zona euro).

       El Congreso del PPE en Dublín ha servido además para que los 'populares' aprueben su programa para las europeas y para ratificar a Joseph Daul como presidente de la formación.

    Para leer más