5 de diciembre de 2020
12 de mayo de 2012

'Barones' del PSOE piden Conferencia de Presidentes y urgen al Gobierno a no cambiar en solitario el diseño competencial

'Barones' del PSOE piden Conferencia de Presidentes y urgen al Gobierno a no cambiar en solitario el diseño competencial
PSOE

Sus gobiernos cumplirán las leyes pero agotarán "todas las posibilidades" para que no "lesionen los intereses de los ciudadanos"

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Territorial del PSOE ha aprobado este sábado una declaración política en la que reclama formalmente al Gobierno una Conferencia de Presidentes "con carácter inmediato", principalmente sobre "reformas y recortes educativos y sanitarios" y, además, insta al Ejecutivo a "no modificar unilateralmente el diseño competencial" del Estado autonómico.

Este órgano, que reúne a todos los dirigentes autonómicos del partido y el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha examinado "con preocupación el impacto de las políticas del Gobierno", que considera "profundamente injustas" y, además, dados los continuos anuncios, una fuente de "confusión".

Por eso, quiere una Conferencia de Presidentes para "alcanzar un acuerdo general sobre las líneas básicas" de la sanidad y la educación, teniendo en cuenta que son servicios que prestan las comunidades pero cuyo sostenimiento corresponde principalmente a los ingresos que recauda el Estado vía impuestos. "No es posible abordar capítulos tan sensibles para la cohesión social y territorial sin voluntad de acuerdo, tan solo desde la imposición", dice el texto.

Los socialistas ven posibles "otras políticas" que racionalicen el gasto sin ser injustos y aseguran que, allí donde gobiernan, van a "cumplir la ley" pero también están "decididos a agotar todas las posibilidades que la ley permita para que su aplicación no lesione los intereses de los ciudadanos".

Los 'barones' socialistas también critican la "campaña de desprestigio del modelo territorial español", de la que no ven ajeno al Gobierno y a "algunos dirigentes del PP". Así, para evitar una "desafección" de lo que consideran un "modelo de éxito", reclaman abordar el debate sobre su mejora y modernización con "rigor y seriedad".

Los socialistas se dicen dispuestos a dialogar para reformar el modelo y perfeccionarlo y, por ello, piden al Gobierno que concrete sus propuestas, pero que no "modifique unilateralmente el diseño competencial" actual.

También ven necesario debatir sobre los Ayuntamientos, pero sin que la crisis sirva de "excusa" para atacarlos. En este punto, se dicen dispuestos a estudiar reformas "que fortalezcan los derechos y servicios" y teniendo en cuenta que la autonomía local es "irrenunciable".

"LAMENTABLE GESTIÓN" DE BANKIA

La declaración, de 10 páginas, carga contra las "improvisaciones" y "contradicciones" del Gobierno y su "lamentable gestión" de la crisis de Bankia. Sobre la reforma financiera, insiste en que debe garantizar que una vez terminado el proceso "ni un solo euro de los contribuyentes se haya perdido" y que el Ejecutivo debe estar dispuesto a negociar también sobre sanidad y educación, porque "tiene que entender el rechazo" que provoca en los ciudadanos que el anuncio de que se da dinero a la banca coincida en el tiempo con los recortes en estos ámbitos.

Incluye críticas también al empeño del Gobierno en tomar medidas sólo de austeridad y no de crecimiento y le reclama que "abandone su tibieza" y se implique en el proceso de toma de decisiones de la UE. Los socialistas quieren una "flexibilización" del calendario de consolidación fiscal.

Asimismo, critican la reforma laboral, creen que el Ejecutivo ha "tirado la toalla" contra el paro al con su previsión de que el desempleo crecerá esta legislatura y afean a Mariano Rajoy que no tuviera ningún plan.

PRIORIDADES QUE REQUIEREN ACUERDOS

Enfrente, la declaración recoge los cinco grandes ejes en los que según los socialistas España necesita políticas "decididas" y que fueron adelantados por Rubalcaba en la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial. Son, según manifiestan, cinco "prioridades" que requieren "grandes acuerdos" entre la oposición y el Gobierno y en los diferentes ámbitos de la sociedad: políticas de crecimiento, garantía de los servicios públicos, un sistema financiero sano y solvente, consolidar la arquitectura institucional y que las instituciones actúen desde el diálogo y buscando el máximo entendimiento.

Así, detallan que las políticas de crecimiento se deben sumar a las medidas de austeridad como "única vía posible para superar la crisis" y creen que una "nueva estrategia económica" es "indispensable", por lo que abogan por acordar una ralentización en el ritmo de la consolidación fiscal que permita políticas más expansivas.

La resolución recalca asimismo la importancia del Estado de Bienestar como "conquista irrenunciable" y mantiene que la recuperación "no puede hacerse a costa de sacrificar el principio de igualdad de oportunidades"; mientras que con respecto al sistema bancario, dice que la reestructuración financiera tiene que hacerse con "transparencia" y de modo que se garanticen los intereses de los ciudadanos y la recuperación del dinero público.

Tras subrayar que en el plano de la ordenación institucional los ayuntamientos deben fortalecer su condición de pieza más próxima a los ciudadanos y preservar su autonomía, el PSOE concluye que centrará su actividad política, tanto desde la oposición como desde las instituciones en las que gobierna, en estas cinco prioridades y que trabajarán para llegar a los acuerdos que permitan ponerlas en práctica.