27 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

'Barones' territoriales del PP defienden su autonomía fiscal y creen que si se quiere armonizar debe ser a la baja

'Barones' territoriales del PP defienden su autonomía fiscal y creen que si se quiere armonizar debe ser a la baja
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno. - TWITTER DE JUANMA MORENO - ARCHIVO

Feijóo admite que la armonización no es mala y pide fijar horquilla, y Moreno dice que "si se quiere equiparar, que sea por abajo"

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios 'barones' territoriales del PP han arremetido este miércoles contra la armonización fiscal que el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con ERC en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y han defendido la autonomía que tienen con los impuestos cedidos o propios y, por lo tanto, para bajarlos en sus comunidades. Además, consideran que cualquier armonización tiene que hacerse a la baja.

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos considera que la armonización fiscal es necesaria para acabar con la desigualdad entre territorios y la competencia desleal entre autonomías en impuestos como el de Sucesiones y Donaciones o Patrimonio.

El jefe de Ejecutivo, Pedro Sánchez, ya dijo este miércoles que incluso presidentes del PP defienden esa armonización fiscal para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades. El vicepresidente Pablo Iglesias ha abundado este jueves en este argumento al subrayar en el Congreso que el Gobierno va a avanzar en esa línea porque es "de sentido común" y "justicia social".

EL PRESIDENTE ANDALUZ URGE A SÁNCHEZ A RECTIFICAR

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido urgentemente a Pedro Sánchez que rectifique la armonización fiscal y los "maltratos" que recibe su comunidad. En un acto en Pozoblanco (Córdoba), ha calificado como "un disparate colosal que un partido político, además independentista y de manera unilateral, quiera condicionar al resto de comunidades autónomas la autonomía fiscal".

Tras repasar las supresiones y bajadas de impuestos en Andalucía bajo su mandato, Moreno ha censurado que ahora tengan que "subirlos" porque "a un señor independentista de Cataluña así le parece". Dicho esto, ha señalado que, "si se quiere equiparar, que se equipare por abajo, que bajen los impuestos en Cataluña", dado que "ellos tienen los mismos instrumentos fiscales" que las demás comunidades.

FEIJÓO CREE QUE LA ARMONIZACIÓN "NO ES MALA"

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido --en la cadena Ser-- que la armonización "no es mala" y que tampoco es mala la armonización "a la baja", abogando por fijar una horquilla de máximos y mínimos para que las comunidades se puedan mover en ese ámbito. "Pensar que la armonización es solo subir impuestos pues hombre, eso no es armonizar, eso es subir impuestos", ha enfatizado.

Tras subrayar que "no hay autonomía política sin autonomía financiera" y que esto requiere, al menos, "un cierto grado de autonomía fiscal", ha indicado que no cree que ningún líder autonómico, popular o socialista, crea que ERC tiene que decirles cómo tiene que ordenar sus tributos propios o cedidos.

LÓPEZ MIRAS: SI HAY ARMONIZACIÓN "DEBE SER A LA BAJA"

De la misma manera, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado que si apuestan por una armonización fiscal "siempre debe ser a la baja y nunca al alza". Además, ha revelado que este mismo miércoles conversó de "esta cuestión" con el líder del PP, Pablo Casado.

"Nuestra posición es clara y es la de siempre: la bajada de impuestos. Creemos además que con menos impuestos se estimula la economía y se atrae inversiones", ha manifestado López Miras en una entrevista en Telecinco, en la que ha añadido que "no es cierto lo que se ha dicho desde Moncloa".

MAÑUECO: CUALQUIER ARMONIZACIÓN "HACIA LA REBAJA DE IMPUESTOS"

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó anoche que "cualquier armonización fiscal" debe orientarse hacia la rebaja de impuestos. Y este jueves ha abundado en ese argumento asegurando que ha dicho "mil veces" su apuesta por una armonización fiscal "a la baja".

Además ha calificado de "indecente" la pretensión del jefe del Ejecutivo de justificar una subida de impuestos usando a dirigentes y responsables públicos que no tienen carné socialista. A su juicio, a Pedro Sánchez que "más le valdría" entenderse y dialogar con las fuerzas políticas que tienen un proyecto para España y creen en la España de la Constitución y las autonomías.

CASADO DARÁ LA BATALLA

La más contundente contra la armonización fiscal y el acuerdo con ERC en los Presupuestos ha sido la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que ha avisado que será la "peor pesadilla" de quien quiera "tocar los bolsillos" de los madrileños para pagar "la corruptela al independentismo". De hecho, ha anunciado que hará lo que "haga falta" para frenarlo, incluido ir a los tribunales.

Desde 'Génova' fuentes de la dirección nacional del PP ya avanzaron este miércoles a Europa Pres que Pablo Casado dará "la batalla" contra el ataque de ERC a la fiscalidad de Madrid y defenderá su compromiso de bajar impuestos en toda España para reactivar la economía, como ha venido defendiendo estas últimas semanas ante la crisis por el Covid-19.

Para leer más