Barranco culpa a los grandes partidos nacionales de ser incapaces de poner límite a los nacionalismos

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:36

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados, Juan Barranco, culpó hoy a los dos grandes partidos nacionales de ser incapaces de poner límite a ciertas aspiraciones de los nacionalistas.

En declaraciones a Telemadrid, Barranco se pronunció respecto al hecho de que el PNV se haya adelantado y haya pedido austeridad en la Administración Central con recortes en ministerios, secretarías de Estado y vicesecretarías. "Creo que no es el partido más capacitado para hablar de estas cosas", señaló Barranco quien recordó que el País Vasco goza de unos privilegios "de los que carecemos el resto de españoles".

"Basta con ver los presupuestos autonómicos y municipales para darse cuenta. Me hace gracia cómo a Ibarretxe y compañía como a los catalanes les encanta condicionar la formación de la vida política del resto de los españoles pero, eso sí, como se te ocurra opinar sobre lo que hacen ellos, se rasgan las vestiduras. La culpa la tenemos los dos grandes partidos nacionales que hemos sido incapaces de poner límite a determinadas cosas", opinó.

De hecho, el líder socialista se mostró favorable a revisar el concierto económico vasco, "que ni siquiera se atrevió a tocar Franco".

Sobre las declaraciones de CiU sobre el dictamen del Tribunal Constitucional ante el Estatut, Barranco fue tajante. "El TC es quien tiene que hacer lo que le parezca oportuno y lo que tenemos que hacer los demás es acatar lo que diga. Hasta ahí podría llegar la broma. No se puede condicionar la decisión de Tribunal Constitucional a base de sacar gente a la calle. El TC está por encima de todo eso y habrá que acatar su decisión sea cual sea porque nos obliga a todos sin excepción. Ya está bien de amenazas y chantajes", declaró.

CRISIS ECONÓMICA

En materia económica, Barranco confirmó que la situación económica que vive España es "mala y, a corto plazo, parece que no hay indicios de que mejore".

Según el líder socialista, las previsiones auguran mejorar para el primer semestre de 2010 pero "hoy por hoy, el paro y la crisis son el problema más grave y más preocupante que tenemos en este país", señaló.

Sin embargo, Juan Barranco aseguró que el Gobierno no ha agotado las ideas para solventar la crisis. "El Plan E terminará en diciembre pero, este mes o el que viene, se aprobará otro plan para los Ayuntamientos dado que ha sido uno de los más eficaces a la hora de generar empleo. Y para el año que viene, se prevén otros 5.000 millones de euros en inversión. Habrá que seguir tomando medidas como la que se tomó el pasado 13 de agosto, un Real Decreto que se va a convalidar la semana que viene en el Congreso y que proporcionará 420 euros a aquellos que han dejado de percibir ya la prestación por desempleo", indicó.

"Tanto el Plan E como los 5.000 millones de inversión son medidas de urgencia, de choque, para paliar la situación tan grave que vivimos. Nadie se esperaba que la envergadura de la crisis o su profundidad fuera tan importante. La mayoría de las medidas que se han tomado en España han sido las mismas que se han acometido en el resto de Europa y esta medida, la de los 420 euros, no ha sido algo improvisado", planteó.

"Todo lo contrario, ha sido algo de lo que se ha venido hablando en el diálogo social desde hace muchos meses pero, sí que es cierto que la puesta en escena no ha sido la más adecuada. Ha habido un fallo en la comunicación de algo que era de elemental justicia que era ayudar a los más débiles", dijo el ex alcalde de Madrid quien confirmó que "no se volverá a crear empleo de calidad hasta que el país no vuelva a crecer económicamente".

Según la OCDE, España será uno de los países que más tarde en salir de la crisis. Para Barranco, no se debe olvidar que se ha pasado de crecer a un ritmo de un 3% del PIB a estar ahora en un -4.2 "Entramos más tarde que los demás en la crisis y posiblemente salgamos más tarde. Por eso, si durante un tiempo gozamos de unos beneficios fiscales que nos podíamos permitir, ahora, que las cosas nos vienen mal dadas, hay que replantearse que se suban determinados impuestos siempre y cuando esos impuestos vayan a programas de solidaridad", dijo el diputado socialista defendiendo la intención del Gobierno de hacer una revisión fiscal que será más explícita tras el debate sobre la nueva Ley de Economía sostenible con al que se definirá, dijo, entre otras cosas, un nuevo modelo energético.

"Y donde espero ver no sólo qué posición tiene el Gobierno, si no también ver qué propone el PP, que todavía no ha aportado nada", apostilló.