Barranco ve en Madrid una inestabilidad nunca conocida en democracia debido a "lucha cainita" entre Aguirre y Gallardón

Actualizado: domingo, 25 octubre 2009 12:38

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Madrid y miembro de la Ejecutiva nacional del PSOE, Juan Barranco, consideró hoy que la "lucha cainita" entre la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde Alberto Ruiz Gallardón, está llevando a la capital y a la región de Madrid a una inestabilidad nunca conocida en democracia.

Durante la segunda jornada de la Primera Convención de la Ciudad de Madrid del PSM, Barranco abrió los debates previos a la clausura, que se inauguraron con un cerrado aplauso al secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, entre gritos de "presidente, presidente".

"Esa lucha cainita entre los máximos responsables de los gobiernos de la Comunidad y el Ayuntamiento están llevando a esta ciudad y a esta Comunidad y a sus instituciones públicas y financieras a una inestabilidad como nunca se conoció en el seno de la democracia", manifestó Barranco.

En este sentido, recordó al auditorio que Madrid "no es una plaza fácil". "Nunca lo fue, nadie va a decir ahora que lo sea. Es una plaza difícil para los artistas, para los toreros, para los periodistas y sobre todo para los políticos. Una plaza en la que hay que trabajar muchísimo, pero desde el compromiso, para recuperar la confianza de los madrileños", manifestó.

El último alcalde socialista, que confió en el "trabajo, la constancia y el compromiso" de los socialistas madrileños, insistió en que "Madrid es una prioridad política para el PSOE", y es una prioridad, dijo, "para servir a los ciudadanos e entender sus intereses". "Este es un partido de Madrid para los madrileños. Y no hablo de nacionalismo ni del victimismo cheli que usa la presidenta de la Comunidad de Madrid. No. Hablo de un proyecto madrileño", opinó.

"En la medida en que seamos capaces de superar esta situación de mayorías absolutas, que comienzan a durar ya demasiado tiempo, estaremos contribuyendo también a la estabilidad y al triunfo socialista en el conjunto de nuestro país. Madrid es una pieza clave en sí misma, pero también por la importancia que tiene en las políticas nacionales", destacó.

Por otra parte, Barranco recalcó que es necesario un "gobierno estable que sea capaz de sacarnos de esta crisis sin caer en los problemas y las políticas obsoletas y derrotadas que nos han llevado a la misma".

Insistió en el compromiso con el municipalismo del PSM y destacó que la Convención de hoy tiene un doble objetivo, uno interno, para incluir a todos los sectores que quieren participar, pero desde el punto de vista externo, "para conectar si cabe con mayor sensibilidad con los madrileños". "Esta Convención se hace para eso, no se hace mirando para nosotros mismos, sino para que los madrileños nos vean como su partido de referencia. Preocupados para aportar soluciones, respuestas y proyectos políticos autónomos, que defiendan sus intereses por encima de cualquier otra consideración", indicó.

"Tenemos que poner en valor en Madrid la democracia, después de tantos años de gobierno de la derecha. Esta mayoría absoluta del PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid está degradando la democracia y las instituciones madrileñas, está originando un déficit democrático como no hemos tenido jamás desde las primeras elecciones de 1979. Y es nuestra responsabilidad, recuperar esos valores, recuperar ese ejercicio ético de los cargos públicos y las administraciones públicas", indicó.

Por eso pidió que los trabajos que se han hecho aquí en los últimos ocho meses para la ciudad de Madrid continúen, pues el PSM ha abierto nuevos cauces y una estructura para incrementar la participación de la sociedad civil, los sindicatos,... para contar con todos los madrileños que tienen algo que aportar al proyecto socialista. Barranco se mostró convencido de que, siendo así, los madrileños les prestarán su ayuda "por el horror que les producen las peleas internas del PP".

De este modo, Barranco hizo una invitación a los presentes: "Que esto continúe, que sigamos ensanchando la democracia". "Tened por seguro que todo esto no caerá en saco roto. Cuando los madrileños nos vean trabajando y luchando para solucionar sus problemas y para apostar por el futuro, eso será reconocido desde el trabajo y nuestras señas de identidad", indicó.