Barreda anuncia un plan para reforestar hasta 50.000 hectáreas del corazón de La Mancha

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 19:06


CIUDAD REAL, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció hoy que su Gobierno va a poner en marcha un plan para reforestar hasta 50.000 hectáreas de La Mancha que en la actualidad están dedicadas a la producción agrícola.

Barreda, que visitó el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, aseguró que "ésta va a ser la legislatura de la reforestación". Se trata, explicó, de que "gracias a este plan y a las medidas contempladas en el Plan Especial del Alto Guadiana consigamos plantar veinte árboles por cada castellano-manchego".

El presidente citó el estudio dado a conocer esta semana que pone de manifiesto el grave riesgo de desertificación que corre la Comunidad Autónoma y señaló que este programa de reforestación es "muy interesante y ofrecerá resultados concretos a medio y largo plazo".

Para conseguir esta masa forestal de 50.000 hectáreas en el corazón de La Mancha, José María Barreda habló de compensar durante un mínimo de veinte años a los agricultores que se acojan al programa y abandonen sus cultivos y, por consiguiente, que dejen de utilizar agua para regarlos, informó la Junta en nota de prensa.

Según Barreda, esta iniciativa viene a sumarse a las medidas contempladas en el Plan Especial del Alto Guadiana de próxima aprobación, un plan que "es el mejor porque es el único posible, ya que va a permitir la regeneración hídrica de nuestros acuíferos sin que ello repercuta en la renta que perciben los agricultores", apuntó.

Barreda defendió la necesidad de este plan porque, de seguir la sobreexplotación actual de los acuíferos, "el problema puede ser irreversible" y recordó que "acabar con la gallina de los huevos de oro no sólo repercutirá sobre los agricultores, sino que también afectará negativamente a las 600.000 personas que viven sobre los acuíferos 23 y 24".

COGER EL TORO OPR LOS CUERNOS

El presidente de Castilla-La Mancha puso a Las Tablas de Daimiel, con 15 hectáreas encharcadas de 1.700, como ejemplo de que "había que coger el toro por los cuernos porque estamos hablando del futuro de Castilla-La Mancha y del corazón de España" y calificó el Plan Especial del Alto Guadiana de "motivo de optimismo" porque, por primera vez, hay mucho dinero, hasta 3.000 millones de euros, para fomentar el desarrollo sostenible de la zona.

En este sentido, comentó que la recuperación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es "posible y viable" porque "a diferencia de un monte que sufre un incendio, se trata de un ecosistema muy agradecido que se regenera con rapidez en cuanto dispone de agua.

En cuanto a la aprobación del Plan Especial del Alto Guadiana, José María Barreda manifestó que es muy probable que se apruebe en el Consejo de Ministros del próximo viernes, día 11.

El presidente de Castilla-La Mancha visitó el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel acompañado entre otros por el presidente del patronato rector, Luis Arroyo; por el director-conservador, Carlos Ruiz, y por los alcaldes de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, José Díaz del Campo y Fernando García Santos.