Barreda asiste hoy en Albacete a la constitución formal de la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 12:22


ALBACETE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asiste hoy, día 21, a la constitución formal de la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha en Albacete, institución que se constituye al amparo de la Ley 24/2007, de 9 de octubre, por la que se modifica la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

La asistencia del presidente regional a este acto responde a la invitación que el futuro fiscal, José Martínez Jiménez, hizo en una audiencia que mantuvieron recientemente en la sede de Presidencia de Castilla-La Mancha, para conocer de primera mano las nuevas funciones que asumirá la futura Fiscalía de Castilla-La Mancha tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Ministerio Fiscal.

De este modo, el actual fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia, que a partir de ahora se denominará fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez, dirigirá la nueva Fiscalía, que tiene entre sus principales competencias la dirección e inspección de todos los órganos del Ministerio Público en la Comunidad Autónoma, así como la función de interlocutor principal del Ministerio Fiscal con las autoridades regionales, tal y como informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en nota de prensa.

El nuevo órgano surge del desdoblamiento de la antigua Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, reconvertida en dos órganos distintos: la mencionada nueva Fiscalía de Castilla-La Mancha y la Fiscalía Provincial de Albacete, cuya plaza deberá ser cubierta en fechas próximas.

José Martínez Jiménez, de 50 años, ha dedicado la mitad de su vida a la labor de fiscal, primero en Palma de Mallorca, posteriormente en Cuenca y por último en Albacete, en cuya Fiscalía ha ocupado los cargos de fiscal, teniente fiscal y fiscal jefe desde el mes de junio de 2006.

Al acto solemne asistirá el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo González Soler, en representación de la Fiscalía General del Estado, así como de las principales autoridades judiciales, encabezadas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco Rodríguez, del Ministerio Público, secretarios judiciales, abogados, procuradores, servicios jurídicos del Estado y demás personal adscrito al servicio de la administración de la Justicia en la región.

También está prevista la asistencia de los principales responsables políticos regionales y locales, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo; la consejera de Justicia, Angeles Martínez, y el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano.

REUNÓN DEL PATRONATO.

Por la tarde, Barreda se trasladará a Madrid para participar en la reunión del Patronato de la Real Fundación de Toledo que tendrá lugar en el Ministerio de Cultura.

El Patronato es una institución cultural privada cuyo fin es contribuir a la conservación y revitalización de la ciudad histórica de Toledo, realizando actividades dirigidas a fomentar su habitabilidad y la protección, estudio y difusión de sus bienes patrimoniales. Asimismo, tiene también como objetivo conservar y difundir el legado del escultor Victorio Macho.

Entre los miembros del Patronato destacan Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, presidente del Patronato; Juan Ignacio de Mesa, presidente de la Comisión de Gerencia; Fernando Ledesma, vicepresidente del Patronato; Inés de Sarriera, presidenta de la Junta de Protectores; César Antonio Molina, ministro de Cultura; el presidente de Castilla-La Mancha; Máximo Díaz-Cano, delegado del Gobierno; Emiliano García-Page, alcalde de Toledo; María Soledad Herrero, consejera de Cultura; María Dolores Carrión, subsecretaria del Ministerio, entre otros.

Entre los protectores invitados figuran Jesús Carrobles Santos; Alicia Koplowitz; José Luis Gómez García y Eduardo Garrigues López-Chícheri.