Barreda critica que para la Generalitat de Cataluña igualdad sólo "signifique educación, sanidad y servicios sociales"

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:10

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, defendió hoy la solidaridad entre autonomías basada en la igualdad de oportunidades "a todos los efectos". "No la igualdad sólo en la educación, la sanidad y los servicios sociales como pretende la Generalitat de Cataluña", criticó.

Barreda recordó que en el Estado de las Autonomías "algunos salían de más atrás" y que, por ello, habría que introducir más variables dentro de aquellas "que destacan de la igualdad". "Yo reclamo solidaridad con mi Comunidad Autónoma y con otras para avanzar en convergencia entre los españoles, de la misma manera que queremos que España converja con Europa"

En declaraciones a TeleMadrid recogidas por Europa Press, Barreda también habló del PNV y de un discurso al que describió como victimista y al que, además, responsabilizó de sus propias actuaciones. "Ellos gozan de una autonomía que ya quisieran para sí otra región de Europa", aseguró. "Están gobernando desde la transición, son los responsables de sus propias decisiones", explicó.

El presidente de Castilla-La Mancha, por otra parte, defendió el papel de un Estado fuerte y garante de los derechos de todas las Comunidades Autónomas. "En la dicotomía que se establece entre estado y nacionalidades yo reivindico el papel de un estado fuerte que sea capaz de garantizar la igualdad", aseguró.

TRASVASE TAJO-SEGURA.

Ante la polémica causada por el problema del agua, Barreda censuró lo que a su juicio era una falta de "coherencia política" con la "crisis del trasvase del Ebro". "No es coherente ser antitrasvasista cuando se trata de la desembocadura, como lo era el proyecto del trasvase del Ebro y no serlo cuando se lleva a cabo desde la cabecera, como el del Tajo al Segura", reprobó.

Barreda aseguró que Castilla-La Mancha no se beneficia del trasvase del Tajo al Segura, a pesar de que también exista una necesidad real de agua en la Comunidad. "Lo que no tiene sentido es que Castilla La Mancha no se beneficie del agua ni de la infraestructura del trasvase", precisó el presidente.

"Nosotros ahora necesitamos agua, somos la cuenta cedente y tenemos prioridad sobre la que recibe", criticó Barreda. "Ese acueducto pasa literalmente por encima de los tejados de las casas de un pueblo al que nosotros tenemos que abastecer con cisternas en verano. Quién tolera eso", aseveró.