Barreda dice la "debilidad" de Zapatero es la única posibilidad de reabrir la negociación que tienen ETA y nacionalistas

Actualizado: domingo, 9 diciembre 2007 14:17

Critica que el tripartito "no está por la derrota de ETA", sino por "obtener frutos políticos de cualquier eventual final" de la banda

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, consideró hoy que la "debilidad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es la "única posibilidad" que tiene ETA y los nacionalistas de reabrir una negociación política. Asimismo, criticó que el tripartito vasco "no está por la derrota de ETA", sino por "obtener frutos políticos de cualquier eventual final" de la banda terrorista.

En declaraciones a Europa Press, Barreda respondió, de esta forma, las declaraciones realizadas hoy por el coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, quien apuesta por mantener abierto del diálogo con Batasuna, de la misma forma que el Gobierno del PSOE "no ha cerrado las vías de diálogo con ETA, a pesar de la complicada situación que estamos viviendo".

El dirigente popular aseguró que "la única posibilidad que tiene ETA y el nacionalismo de ver reabierta esa negociación política en la que puedan obtener sus objetivos con el Gobierno es, efectivamente, la debilidad que ellos aprecian, y que todos también apreciamos, en el presidente Rodríguez Zapatero".

Según el dirigente popular, la "debilidad" de Zapatero es "su única oportunidad, porque ante la Ley, el derecho y la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos, no tienen ninguna posibilidad".

"La inmensa mayoría de los ciudadanos no son partidarios de negociar con ETA, ni de hacerle concesiones, y esa debilidad de Zapatero debería de servir para tomar nota a buena parte de los electores socialistas", advirtió.

En su opinión, el presidente del Gobierno es "el talón de Aquiles de la democracia y de la defensa de las libertades en este momento en España". Para Barreda, la negativa de Rodríguez Zapatero a ser "claro y tajante en relación a la negociación con ETA, a descartarla definitivamente, es la que hace concebir esperanzas a los terroristas, del mismo modo que en el secreteo y la trastienda durante años han obtenido tanta ventaja política como han obtenido".

GOBIERNO VASCO

Por otro lado, lamentó que el tripartito vasco "no está por la derrota de ETA", sino "por la negociación y por obtener frutos políticos nacionalistas de cualquier eventual final de ETA".

En ese sentido, criticó que el Gobierno vasco "se ha opuesto a todas las medidas que han sido eficaces para combatir a ETA, cuando todos sabemos que la negativa a la negociación hace mucho daño a ETA".

"La firmeza y la capacidad de aplicar las leyes y la justicia es lo que permite combatir a ETA y lo que le hace daño", reiteró, para aseverar que "la búsqueda de puntos de encuentro políticos del conjunto del nacionalismo con ETA la legitima, la envalentona, le permite pensar que tiene posibilidad de obtener sus objetivos y es todo lo contrario de combatir a los terroristas, porque es darles la razón".