Barreda insiste en que el trasvase tiene caducidad y dice que no acepta que regantes murcianos pesen más que los de C-LM

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 15:03

TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que recalcó hoy que la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura "está en el almanaque", insistió en la idea de que no pide "blindajes ni exclusividad en la gestión de los ríos" cuyas cuencas se comparten pero incidió en que no se puede entender, y "no acepto", que los regantes de Murcia "pesen más, tengan más voz y sobre todo más votos que los regantes de Castilla-La Mancha".

En su intervención en el Congreso Regional Ordinario del PSOE, Barreda indicó que no comparte "que los intereses del Segura ya en el Levante español, pesen más que los intereses del Tajo" y señaló que no puede ser que Castilla-La Mancha "no pinte nada".

Recordó que la región tiene competencias exclusivas en materias como Agricultura, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio o Urbanismo y Vivienda, con lo que se preguntó "como es posible ejercerlas" sin un bien como el agua. Por eso, consideró que en esta materia del agua "llevamos razón y nos hemos sabido explicar" en Castilla-La Mancha y por eso "han empezado a darnos la razón".

"PASAR" DE C-LM

El agua es un bien escaso, recordó, "y no podemos tolerar que su falta sea un factor limitante de nuestro crecimiento y desarrollo". Aunque antes de la autonomía la planificación hidrológica nacional se hacía "pasando de Castilla-La Mancha", algo que se ha conseguido que no se pueda hacer "de espaldas" a la región, que ha dejado de ser "una tierra de paso", también del agua, que recorre 300 kilómetros por la Comunidad sin dejar "una sola gota en el camino".

Se preguntó si alguna nacionalidad histórica sería capaz hoy de aguantar esto, porque si no es así, "pues nosotros tampoco", con lo que planteó que "inmediatamente, Castilla-La Mancha empiece a utilizar el agua y la infraestructura del trasvase Tajo-Segura".

Barreda afirmó que hay posibilidad de cambiar las leyes, y abogó por ello hasta conseguir que en la composición de los órganos de gestión del agua "Castilla-La Mancha sea determinante en la misma y tengamos el protagonismo que nos corresponde".

Por eso, abogó por modificar "mucha legislación" en relación a la política hidrológica, lo que pasa por modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura para permitir "que nosotros podamos utilizar de manera creciente esos recursos sobre los que tenemos prioridad porque somos la cuenca cedente" y así lo establece la ley, recordó.

REFORMA DEL ESTATUTO

Es necesario cambiar la composición de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, las confederaciones hidrográficas --que "siguen como si no hubiera comunidades autónomas", dijo--, y lo que es más, afirmó que estos cambios deben tener una cobertura estatutaria, y así, aseguró, se reflejará en el nuevo Estatuto de Autonomía, porque hay que ser "los coprotagonistas de la política hidrológica".

En este sentido, y sobre la reforma estatutaria, se refirió a la denominación que recogerá de Castilla-La Mancha, como una comunidad autónoma "de la nación española", ya que, recordó el presidente regional, la España Constitucional es la que ha ofrecido a la región la oportunidad de progreso y desarrollo.