Barreda: "No tiene sentido boicotear las desaladoras y al mismo tiempo reclamar continuamente agua de otras cuencas"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 14:17

TOLEDO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José María Barreda, aseguró hoy respecto al trasvase Tajo-Segura que desde su inicio se han traspasado 9.908 hectómetros cúbicos de agua, algo que "tiene que acabar" al tiempo que aseguró, en referencia a otras comunidades autónomas que "lo que no tiene sentido es boicotear las desaladoras y al mismo tiempo que se hace esto estar continuamente reclamando agua de otras cuencas".

"La mentalidad trasvasista tuvo sentido hace años, pero en la actualidad no es viable, por lo que hay que acostumbrarse a que cada uno tenga en cuenta sus recursos e incorpore las nuevas alternativas que antes no tenían", explicó Barreda en una entrevista concedida en los Desayunos Informativos de TVE recogida por Europa Press.

En este sentido, el presidente de la Junta aclaró que el trasvase Tajo-Segura consiste en sacar el agua de los pantanos de Entrepeñas y Buendía y llevarla a lo largo de 500 kilómetros por el Levante español sin que beneficie ni al lugar de origen ni a la tierras secas que atraviesa.

De este modo, aseguró, se incumple "todo lo habido y por haber", como el mantenimiento del caudal ecológico del Tajo, ya que por el canal artificial que deriva el agua hasta el Segura trascurre un volumen de agua superior incluso que el del propio río.

"La propia Ley del Trasvase dice que el Tajo a su paso por Aranjuez, y antes de recibir al Jarama, tiene que llevar al menos 6 metros cúbicos por segundo. Ha habido 128 incumplimientos, al mismo tiempo que por el canal artificial por el que deriva el agua van más de 20 metros cúbicos por segundo. Hay un mayor caudal del Tajo que acaba en el Segura que el que trascurre por la propia cuenca del río", apuntó.

Asimismo, el presidente de la Junta aclaró que Castilla-La Mancha no tiene las mismas alternativas que otras comunidades como Murcia ya que "nosotros no tenemos salida al mar", y así, continuó, "lo que no tiene sentido es boicotear las desaladoras y al mismo tiempo que se hace esto estar continuamente reclamando agua de otras cuencas".

Respecto al Pacto del Agua, Barreda aseguró que teniendo en cuenta que el 85 por ciento del agua es para riego agrícola, hay que llevar a cabo un esfuerzo de racionalización "muy importante" y hay que asegurar agua para consumo humano ya que es lo que dicta la Ley.

Por ello, afirmó, en Castilla-La Mancha se ha puesto en marcha el Plan del Alto Guadiana, para ahorrar 200 hectómetros cúbicos al año, dejando de regar una serie de hectáreas y compensando la renta agricultores, a lo que añadió que este esfuerzo que se hace en Castilla La-Mancha no se hace en otras comunidades como Murcia.

Finalmente, el presidente del Junta confirmó que ya han comenzado las obras para utilizar la infraestructura del trasvase Tajo-Segura para abastecer a los municipios por los que pasa, ya que "no estaba dispuesto a seguir asumiendo que el acueducto pasase por encima de nuestras provincias y tengamos que abastecer a los pueblos de la Mancha con cisternas la mayor parte del verano".