Barreda (PP) advierte de que la política penitenciaria "siempre estará condicionada al cumplimiento de la ley"

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 15 enero 2012 17:58

Rechaza que el control previo de los presupuestos de las comunidades autónomas suponga un "ataque al autogobierno vasco"

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, afirma que la política penitenciaria "siempre estará condicionada al cumplimiento de la ley" y advierte de que la disolución de ETA, "objetivo democrático básico", ni "condiciona ni deja de condicionar".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Barreda advierte a la izquierda abertzale de que "deberían redirigir sus esfuerzos y sus gritos a ETA para que reconozca el daño causado y se disuelva" y dice que "deben tener claro es que no van a conseguir forzar un escenario de incumplimiento de la ley por parte del Gobierno español".

En ese sentido, ha insistido en que "la legalidad se va a cumplir siempre" y los presos "tienen que tener claro que la política penitenciaria en España es individualizada, conforme a la legalidad y bajo control judicial".

Preguntado si cualquier futuro movimiento en las cárceles está supeditado a la disolución de ETA, Barreda responde que la política penitenciaria "siempre estará condicionada al cumplimiento de la ley" y precisa que "el objetivo democrático básico es la disolución de ETA, pero eso ni condiciona ni deja de condicionar".

"La disolución de ETA condiciona todo, pero la ley se cumplirá igualmente. Los derechos de un terrorista condenado le corresponden exista o no ETA. La ley y las garantías legales se pueden ejercitar en todo momento, pero es ETA quien les impide acogerse a esos derechos", reitera.

Por otro lado, afirma que ETA "tiene que disolverse, reconocer el daño causado, entregar las armas y reconocer la ilegitimidad de su historia" y advierte de que "lo que no puede pretender es conseguir ningún tipo de privilegio ni rebaja democrática por el hecho disolverse. No va a tener ningún premio por hacerlo".

También cree "sorprendente" que el lehendakari se haya mostrado favorable a un acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas. "Es sorprendente que el lehendakari pida a Rajoy lo que no ha exigido nunca a Zapatero", critica, para afirmar que "lo urgente en democracia es la disolución incondicional de ETA, no las urgencias de la banda en relación con los terroristas condenados".

CONTROL PRESUPUESTARIO

En el apartado económico, el portavoz adjunto del PP en el Congreso explica que el control previo a los presupuestos de las comunidades autónomas anunciado por el ministro Luis de Guindos no tiene como objetivo "invadir las competencias de nadie", sino "impulsar la cooperación y la corresponsabilidad entre administraciones".

"No hablamos de restringir el autogobierno sino de formas de ejercerlo. Las comunidades autónomas también tienen la responsabilidad en el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y en los compromisos que España asume ante la Unión Europea", añade.

En ese sentido, rechaza que ese planteamiento suponga un ataque al autogobierno vasco e insiste en que "se trata de impulsar mecanismos para garantizar el ejercicio responsable de las competencias de cada uno". "No se trata de otra cosa y me llama mucho la atención que el nacionalismo siempre se ponga la venda antes que la herida", dice, para asegurar que es una medida que "ya veremos cómo se concreta" y advertir de que "nunca se va a encauzar en términos de restricción del autogobierno".

RECORTES

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gabinete de Mariano Rajoy para reducir el déficit, Barreda afirma que "las cosas están peor de lo que nos habían contado" y explica que "el dato más objetivo es que el déficit es 20.000 millones de euros superior al que nos habían contado", lo que implica que "había que tomar decisiones drásticas que no forman parte de nuestro ideario, pero que no había más remedio que llevarlas a cabo".

En el caso de Euskadi, reconoce que "no estamos tan mal" y "no hace falta aplicar todas estas medidas". Así, cree que el lehendakari, Patxi López, "debería dejar de plantear cosas que no están dentro de su competencia" y "dejar de obsesionarse con tratar de enredar en casa ajena y dedicar su tiempo a conseguir los objetivos de crecimiento económico", refiriéndose a la propuesta de gravar los impuestos.

PACTO EN EUSKADI

En relación al pacto que mantiene al PSE-EE en el Gobierno vasco, Barreda reconoce que el lehendakari "lleva semanas intentando enredar en casa ajena" y asegura que ya le han dicho que "es deseable que no siguiera por ese camino". No obstante, subraya que "eso no significa que haya que dar por liquidado el acuerdo de bases".

A quienes vaticinan un adelanto electoral les recuerda que la competencia en esta materia la tiene el lehendakari y cree que, "a priori, no hay ninguna razón para ese adelanto".

Asimismo, precisa que tampoco compartes las razones de algunas fuerzas políticas de que como hay mayorías diferentes en las elecciones generales o municipales hay que adelantar las autonómicas. "se equivocan en el argumento que emplean para solicitarlo, que es radicalmente antidemocrático", concluye.