Barreda (PP) denuncia que Zapatero "tienda la mano" a un PNV que tiene "alianzas de hierro con ETA-Batasuna"

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 16:16

Acusa a PNV de "cerrar los ojos" ante "asaltos" a sus sedes y se pregunta qué debe pasar para que vea que "ceder envalentona a ETA"

BILBAO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, denunció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tienda la mano" a un PNV que tiene "alianzas de hierro con ETA-Batasuna" que es el "PNV más radical de los últimos años".

De esta manera, se refirió a la intervención de ayer de Zapatero, en la que éste reconoció que fue un "error" pronosticar hace un año avances en el proceso de paz. Además, el presidente señaló que ANV no podrá presentarse a las elecciones "si incumple la ley" y afirmó que, tanto el PSOE como el PP, y quien sea presidente del Gobierno, "deben tener o intentar tener una relación de diálogo tanto con CiU como con el PNV".

Barreda afirmó que la intervención del presidente del Gobierno "fue todo menos clara" y "si en algo fue claro fue en su distancia ante la necesidad de recuperar los grandes consensos nacionales y el de prestigiar el pacto constitucional, el pacto de la Transición".

El dirigente del PP vasco reprochó a Zapatero que "no haya sido capaz de hacer una apuesta clara por la ilegalización de ANV" y denunció que tampoco ha descartado "una nueva negociación con ETA". En este sentido, criticó que se haya "negado" a derogar la resolución aprobada por el Congreso de los Diputados que "le habilitaba para ello".

"Eso significa que se está queriendo dejar todas las puertas abiertas y que no hay ninguna rectificación de fondo de este Gobierno", añadió.

El dirigente del PP vasco aseguró que no hubo "ningún atisbo de rectificación en su política", aunque precisó que "sí parece insinuar una modificación de alianza para potenciar la colaboración con PNV y CiU, con los nacionalismos más conservadores pero igualmente empeñados en dinamitar la arquitectura constitucional, en romper el modelo".

"Es algo especialmente significativo porque el PNV más radical de los últimos años es el que estamos conociendo en las últimas fechas, que pretende convocar un referéndum ilegal, con sus alianzas de hierro con ETA-Batasuna, que no acaba de superar el ciclo iniciado en 1998 con el Pacto de Estella", añadió.

Barreda denunció que es a ese PNV al que "tiende la mano" Rodríguez Zapatero, a un partido que, en su reciente Asamblea General, "acaba de descartar rectificar ese rumbo y poner fin a ese ciclo de alianzas con ETA-Batasuna".

En este sentido, señaló que hoy mismo, con las declaraciones de la secretaria del EBB, Belén Greaves, rechazando la ilegalización de ANV "se ha visto a ese PNV". "Ha reivindicado lo que han sido reivindicaciones clásicas de ETA-Batasuna durante tantos años y oponiéndose a la aplicación de todo lo que ha sido eficaz para luchar contra ETA-Batasuna y, muy en particular, a la Ley de Partidos", añadió.

Barreda, tras indicar que "este PNV radicalizado comete los mismos errores de siempre", afirmó que "la cesión frente a los terroristas les envalentona, no les combate y se reducen los espacios de libertad". El dirigente del PP vasco añadió que esto es "algo evidente y lo están trasladando los militantes del PNV y del PSE-EE todos los días", mientras que las direcciones de estos partidos "se resisten a aceptarlo".

"En el caso del PNV, ya es cerrar los ojos porque está reuniendo a la Gestora de Ondarroa en Bilbao, está viendo asaltadas sus sedes en Markina o Lekeitio, yo no sé que tiene que pasar para que comprendan que la política de cesión, el dar la razón a ETA-Batasuna, el hacer el discurso que ellos han hecho o buscar su alianza o apoyo no conduce más que a envalentonarles", señaló.

En este sentido, manifestó que el actual PNV "difícilmente va a contribuir a la estabilidad o a la continuidad del edificio constitucional". Por ello, según Barreda, "llama la atención que Zapatero se olvide de recuperar el espíritu de la transición y el pacto constitucional y formule alianzas con quienes están más radicalizados que nunca y, además, deje la puerta abierta a reeditar negociaciones con los terroristas".